GUADALAJARA, Jal.- Por ser “una obra de gran fuerza innovadora en el panorama de las letras hispánicas, construida con una notable variedad de recursos narrativos”, la novela El peso de vivir en la tierra, del escritor mexicano David Toscana, obtuvo el V Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa.
“La novela ganadora ha creado un puñado de personajes inmensamente conmovedores, pero sobre todo nos propone a sus lectores una profunda meditación de orgullosa estirpe cervantina, sobre el poder de la imaginación en nuestras vidas”, señaló la poeta dominicana Soledad Álvarez, presidenta de jurado del galardón con cuya entrega se clausuró la V Bienal Mario Vargas Llosa, que se llevó a cabo durante cuatro días en la ciudad de Guadalajara.
Al entregarle el Premio y darle un fuerte abrazo, Mario Vargas Llosa celebró la novela de David Toscana y le auguro el mayor de los éxitos para las novelas que vendrán. Calificó de exitosa esta V Bienal Mario Vargas Llosa y agradeció al Jurado por haberle dado al Premio de Novela “la seriedad, la credibilidad y la alta calidad que desde el primer momento quisimos que tuviera”.
Lee también: Murakami, Don Goyo y los cambios en Netflix en los memes de la semana
Luego de recibir el V Premio Bienal de Novela, David Toscana dijo que "El peso de vivir en la tierra" nació de una voluntad de hacerle un homenaje a escritores que dieron la vida por la literatura. “En la novela, de algún modo, circulan escritores como Dostoievski, Tolstoi, Gogol, Chéjov, pero también gente que fue asesinada como Isaak Bábel, como Borís Pilniak; que fue cancelada como Anna Ajmátova, que mataron de hambre como Mandelstam”, dijo el escritor que fue ovacionado por sus colegas.
Soledad Álvarez dijo que la novela de David Toscana tiene a la imaginación como arma para luchar contra la inmensidad, “para dar dignidad y riqueza a la existencia, para enfrentarnos a los autoritarismos y defendernos de las fuerzas que limitan nuestra libertad”. Celebró además, “su mirada, por su destreza formal, su vindicación del humor y la ironía, su mirada compasiva sobre el ser humano y su fértil diálogo con la mejor tradición literaria”, leyó la escritora del Premio entregado a Toscana por mayoría.
Además, la presidenta del Jurado dijo que el jurado destacó que las seis obras finalistas, presentan altísima calidad y extraordinarios méritos literarios.
Lee también: CIDE priva a investigadores de Cátedras-Conacyt
Tras la ceremonia, en un breve encuentro con la prensa, David Toscana aseguró sentirse emocionado por los comentarios del jurado que destacó en su novela la humanidad y la libertad, "Para mi siempre fue una novela, es este universo en donde uno puede decir lo que sea con cualquier recurso, recursos periodísticos, recursos históricos, mi novela también tiene mucho de cortar-pegar, trayendo todas estas frases que yo no podría escribir pero que escritores maravillosos sí las escribieron".