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“¿Cómo defines la moda estadounidense ?”, se preguntaba hace tres años Andrew Bolton , el viejo curador en el Instituto del Vestido del Museo Metropolitano de Arte .
Sabía que iba a hacer una exposición importante sobre moda estadounidense en 2021 para coincidir con el 75to aniversario del instituto y, como es costumbre, sería la base sobre la que se fundamenta la gala anual del Met .
Pero mientras se esforzaba por definir la moda estadounidense, dice ahora, se dio cuenta que el punto no era definirlo, sino reconocer y celebrar que es muchas cosas diferentes para personas diferentes.
“Hay 100 definiciones diferentes de moda estadounidense”, dijo Bolton el fin de semana al mostrar a una reportera la nueva exposición que se inaugura al público este sábado. “No llegamos a una sola definición porque, ¡eso no funciona! Estoy tratando de encontrar un nuevo idioma o vocabulario para que la gente la piense diferente”.
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De ahí el título “In America: A Lexicon of Fashion” (En Estados Unidos: Un léxico de moda), que forma parte de una exposición mayor titulada “In America” que inaugurará la mini Gala del Met del lunes — una versión reducida del despliegue de moda que suele celebrarse el primer lunes de mayo, y que este año ha sido aplazada por la pandemia, tras un año sin celebrarse.
A diferencia de otras exposiciones, esta primera parte se podrá ver todo un año y coincidirá por varios meses con la segunda parte, “In America: An Anthology of Fashion” (En Estados Unidos: Una antología de moda), que se inaugurará a comienzos de mayo cuando, todos esperan, se logre una Gala del Met a toda capacidad.
Si la segunda parte será más histórica, esta primera mira de frente al presente, a asuntos con los que “todos estamos lidiando”, dijo Bolton. La muestra se enfoca en justicia social , la diversidad y la inclusividad , así como la aceptación del cuerpo. Pero lo más importante, tiene un énfasis en la juventud. Entre 60 y 70% de las piezas incluidas son de diseñadores jóvenes , muchos de los cuales nunca han presentado sus modelos en museos, ni siquiera habían imaginado que lo harían, dijo Bolton.
Foto: The Metropolitan Museum of Art vía AP
Esto era clave para el enfoque de Bolton, pues “lo diseñadores estadounidenses, especialmente los jóvenes diseñadores, están al frente de las conversaciones sobre temas éticos, temas ambientales, inclusión y diversidad”, dijo. “Así que me pareció que era el momento adecuado”.
Uno de los primeros objetos que los visitantes pueden ver cuando entran a las galerías del Centro del Vestido Anna Wintour es un edredón con parches de colores acomodados en un patrón que crea la ilusión de cubos, parte de la colección del ala estadounidense del museo. Si se mira más de cerca, se puede ver que son diminutos cuadros blancos con autógrafos de personas importantes de la época. Abraham Lincoln , por ejemplo, escribió: “Su amigo y servidor”.
Esta colcha encarna el principio para organizar la exposición, basado en una frase del reverendo Jesse Jackson sobre que Estados Unidos no es una sábana sino “más como un ‘quilt’ — muchos parches, muchas piezas, muchos colores”.
Todos los vestidos están organizados como si fueran parches de ese edredón, 12 secciones representan diferentes cualidades emotivas de la moda estadounidense: nostalgia, pertenencia, delicia, alegría, maravilla, afinidad, confianza, fortaleza, deseo, certeza, consuelo y consciencia.
Pero cada sección tiene un número de subcategorías que exploran más estas emociones. Bolton los llama “árboles de palabas”. Y, por ejemplo, hay una parte de “afirmación” en la que el diseñador de Brooklyn Shayne Oliver, de 33 años, de Hood By Air, contribuye con un vestido sin género y Christian Siriano, uno de los defensores de la diversidad de cuerpos en la moda, contribuye con tres vestidos negros de satén, exactamente iguales pero hechos para diferentes tallas y géneros.
La sección de “confianza” incluye un traje completo de encaje hecho por Rihanna y su marca Savage X Fenty , parte de una colección que fue “una celebración de individualidad y autoexpresión”.
Otro nuevo aspecto de la muestra es que cambiará a lo largo del tiempo, con diseñadores y objetos en rotación. “Es la primera vez que hacemos una exposición viva que irá cambiando a lo largo del año”, dijo Bolton. “Eventualmente será más completa de que lo que es ahora”.
Foto: The Metropolitan Museum of Art vía AP
Esto también permitirá que la exposición sea más ágil para responder a eventos y fuerzas externas. “Quería que fuera un reflejo de dónde estamos ahora, un reflejo de la época, del espíritu del tiempo, en vez de un reflejo de la historia”, dijo.
El expresivo “léxico” de la exposición surgió de dos inspiraciones, dijo Bolton. “Durante el movimiento Black Lives Matter, una de las cosas que aprendimos fue el poder del lenguaje”, indicó. “Así que eso era algo que estuve pesando. Y después, al hablar con muchos jóvenes diseñadores, al oírlos hablar sobre su trabajo, es muy emotivo su vocabulario y su retórica”.
Y a pesar de esto, agregó, la moda estadounidense es pocas veces descrita como “emotiva”. En vez de eso se suele describir con términos para ropa deportiva: simplicidad y practicidad, por ejemplo. “Pero la moda estadounidense siempre ha sido emotiva, así que quería crear un nuevo vocabulario”.
Aunque Bolton subrayó que este léxico no busca ser definitivo: “Es realmente comenzar una conversación, más que nada”.
“In America: A Lexicon of Fashion” se inaugura el 18 de septiembre. La segunda parte, “In America: An Anthology of Fashion”, abrirá el 5 de mayo. Ambas concluyen el 5 de septiembre de 2022.
fjb