Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
Guadalajara, Jalisco. Gabriela Cabezón Cámara San Isidro recibió ayer el premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2024 en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
“Estoy contentísima, es hermoso compartir con escritoras latinoamericanas esta práctica y este honor”, dijo en un encuentro con medios de comunicación. La autora de La virgen cabeza, Le viste la cara a Dios y Romance de la negra rubia expresó su admiración a Sor Juana Inés de la Cruz, quien “ayudó a crear la literatura”. “La literatura es colectiva. Hay algo mucho más grande que nosotros los autores que nos atraviesa y es el imaginario colectivo”, declaró.
Lee también: Sergio Ramírez, “un escritor que escribió sobre el poder”
Cabezón consideró que la literatura es una manera de luchar “por un mundo más luminoso para todes” y que la lectura “es un acto de máxima libertad” y un acto rebelde.
En conferencia, la escritora argentina reflexionó sobre la destrucción de la tierra y cómo esto tendría implicaciones en la creación: “A los escritores nos será muy complicado escribir sin agua, sin aire. Se van a complicar todas las formas de vida”. Es por eso que hizo un llamado a prestar atención a las filosofías originarias, que tienen otra forma de ver al mundo, así como una ciencia que permite habitar la tierra “sin ser parásitos”.
Lee también: Novela del mexicano Álvaro Enrigue, entre los 10 mejores libros del año: "New York Times"
Cabezón Cámara dijo que le gusta escribir desde la potencia y la fuerza de la vida de los pueblos que han sido “bestialmente” oprimidos y ante la crisis ambiental consideró que esos pueblos tienen la solución para enfrentar el futuro.
Indicó que el 99% de la población mundial “vemos un futuro apocalíptico, pero hay otros mundos posibles, otras culturas que ya viven en ellos y si no los masacran, ahí habrá otra alternativa (de futuro)”.
melc