Más Información
—¿Por qué un artista contemporáneo encabezará el Proyecto del Bosque de Chapultepec?
¿Por qué? Pues porque me invitaron a coordinar un proyecto para un centro cultural. Normalmente este tipo de proyectos se los encargan a... no sé, funcionarios públicos, arquitectos relacionados con la administración en turno, pero un proyecto de este tamaño, en nuestra historia, pues no sé, si piensas en Diego Ri vera, en las participaciones que tuvo en Chapultepec, en fundar museos, o en el mismo Rufino Tamayo o en Francisco Toledo; los artistas siempre han sido muy participativos. Entonces no veo la sorpresa.
Gabriel Orozco enfatiza a lo largo de la conversación que no cobra un peso por este proyecto. Al preguntarle, responde que le dedica las 24 horas, a la par que hace su obra; que a lo largo del mes está entre México y Tokio, donde reside: “Quiero aclarar que no me pagan mi boleto de avión, si me ven viajando en bussines no piensen que me está pagando el gobierno, así viajo, así vivo”.
Énfasis en las secciones
El dinero y los artistas
Aunque se le cuestiona que el Presidente había dicho que el proyecto estaría listo en tres años, Orozco ataja:
“No vamos a arriesgar la calidad del proyecto por prisas innecesarias. Así que no entiendo esa insistencia. ¿Para qué quieres saber? Si te digo que lo vamos a acabar en tres años, sabes perfectamente que no está en mis manos y que no es así como trabajo. Ahora, si el Presidente dice eso, pregúntaselo a él”.
También lee: Peatones ganan espacio en avenida Chapultepec
—Los artistas, en un año convulso, han cuestionado los recursos, a algunos no les han pagado...
Yo no soy… Ok. Ahí te va mi respuesta muy clara y, por favor, ponla: Yo nunca, como artista, he dependido del gobierno, entonces no sé nada de esto, no sé ni de qué me estás hablando. Todo lo que he hecho es independientemente del presupuesto del gobierno. Ahora, esta es una segunda comisión, hice una ballena, una vez, para una biblioteca, que la pagó el gobierno. Me estás pidiendo que haga comentarios como si fuera funcionario público.
Cuando se le cuestiona a Orozco qué piensa de la situación de los artistas, que han reclamado a la Secretaría de Cultura la falta de pagos y que, en contraste, dentro del Presupuesto de la secretaría de Cultura, 2020 más de 10% está destinado a Chapultepec, responde:
“El proyecto tiene su presupuesto que viene y va a venir por varias Secretarías (...) Eso no quiere decir que del presupuesto de Cultura en todo el país se quitó para meterlo en este proyecto. Jamás se planteó de esa manera”.
En cuanto a los problemas de situación económica de los artistas dice: “Siempre los ha habido, yo mismo crecí con problemas económicos y en relación al gobierno ni se diga, por eso precisamente yo mismo pasé del gobierno porque sabía que no iba a vivir de eso, no dependía mi carrera de presupuestos para becas y exposiciones porque simplemente nunca quise depender de eso. No me asombra la situación de lo que está pasando porque se ha vivido, desde que tengo memoria siempre ha sido un problema. Entonces, por eso no opino sobre eso, no es algo sobre lo que me parezca que yo pueda dar una opinión, más que el hecho de que yo nunca me he metido en ese tipo de discusiones porque se van a repetir, se van a seguir repitiendo.
No entiendo esa obsesión que tienes para preguntarme cosas para las que yo no soy la persona indicada.
—Yo te hago la pregunta porque encabezas un proyecto que va a recibir más de 10 % de los recursos de Cultura...
No está recibiendo…
—Sí. Puede que reciba de otras Secretarías también, es un hecho. Pero de Cultura va a recibir más de mil 600 millones de 13 mil que es el presupuesto. A eso me refiero.
A ver, nada más, así de simple. De ese presupuesto para este año, 90% lo va a ejercer la Ciudad de México. Si quieres entrar en detalles de por qué es de una manera u otra, de cómo el gobierno va a ejercer el presupuesto para ejecutar el proyecto que yo estoy coordinando, pregúntaselos a ellos. Yo estoy diciendo, de una vez, que yo jamás, no lo he visto, y no lo veo porque así está, ¿quién está usando ese dinero y para qué? Está en todas las Secretarías, ahora, si en esta ocasión vino a través de Cultura, y eso quiere decir que le están quitando dinero a Cultura para hacer Chapultepec, me parece un error de cálculo tremendo porque no es así, no es un hecho como tú lo planteas.
También lee: Proyecto Chapultepec revela más de 4 mil piezas prehispánicas
—¿Cómo ves al país?
El país está en ebullición, muy emocionante, motivado, hay mucha cultura política nueva, la gente habla de política de una manera como nunca antes había visto; en el mundo del arte seguimos muy entusiasmados, creciendo, el abanico que se ha abierto para la diversidad creativa —cuando menos en las artes plásticas— es evidente; tenemos mucha creatividad.
“Entonces, lo veo muy bien, comparado con otros países, lo veo fenomenal; por supuesto con otros países, hay cosas que están un poquito peor aquí. Pero, en términos generales, me gusta mucho, en el México que estamos viviendo hay algo muy interesante que está pasando, que no va a ser fácil, está siendo difícil la transición en ciertos aspectos, pero —y en gran medida por eso estoy involucrado en este proyecto— siento que sí hay posibilidad de cambiar muchas cosas que en todos los sentidos estaban muy atoradas, atrofiadas en el país, y creo que el equipo de trabajo de gobierno está haciendo lo que puede con la gente que tiene y con el dinero que se pueda, y es un tipo de cosas tan interesantes, porque se siente que sí están tratando de trabajar, trabajar por el bien común, como servidores públicos, desde el Presidente.
Me da gusto trabajar en este proyecto que es un tipo de proyecto de arte público, y en un momento en donde estoy muy motivado con lo que está pasando, y casi toda la gente con que he platicado, desde los más fifís, hasta jardineros y vendedores ambulantes, todos están contentos con entrarle y hacer algo.