Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Señor Director:Me permito ejercer mi derecho de réplica en relación a la nota publicada en El Universal el 30 de septiembre del año en curso con el título “Gabriel Orozco no tiene estatus legal para asignar obras a nombre de la Federación”, firmada por la Redacción, así como en relación a distintos artículos difundidos en días recientes tanto en su medio de comunicación como en otros respecto de mis funciones en la gestión del proyecto de Chapultepec: Naturaleza y Cultura.
Hago las siguientes precisiones:
-A invitación del C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Andrés Manuel López Obrador, acepté colaborar en la elaboración de una propuesta de programa maestro para el Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México.
-Derivado de esta invitación se firmó un convenio de colaboración con el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Cultura en el cual se establece que mi compromiso es entregar una Propuesta Conceptual para el Complejo Cultural Bosque de Chapultepec.
En dicho convenio se menciona que:
- “LA SECRETARÍA en la ejecución de EL PROYECTO podrá ajustarse total o parcialmente a dicho Programa Maestro, sin que EL ARTISTA tenga derecho a exigir ningún pago por cualquier concepto”.
-“Entre EL ARTISTA Y LA SECRETARÍA no existe ningún tipo de relación laboral, subordinación o creación de cualquier tipo de sociedad, asociación o franquicia…”.
-“Las obras que se realicen en ejecución de EL PROYECTO por terceros deberán ser consideradas obras por encargo, de conformidad con el artículo 83 de la Ley Federal del Derecho de Autor y su Reglamento por lo que los derechos patrimoniales sobre las mismas también serán propiedad de LA SECRETARÍA, quedando en favor de sus autores los derechos morales correspondientes”.
De lo anterior se deriva que no tengo facultad alguna para gestionar ni ejercer presupuestos públicos, realizar contrataciones o asignar proyectos. Todo lo anterior se encuentra a cargo de las instancias correspondientes en los diferentes ámbitos de Gobierno y en estricto apego a lo que marca la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y su Reglamento respectivo.
Finalmente quisiera aclarar que este proyecto lo hago a título personal y que ninguna de las galerías que me representan en México o en el mundo tienen injerencia o interés alguno en el mismo. Cabe puntualizar también que no soy ni he sido nunca dueño ni accionista de la galería kurimanzutto como se ha mencionado equivocadamente en diversas notas que circulan en medios impresos y electrónicos.
Atentamente
Gabriel Orozco
Respuesta
Señor Director: El artículo “Gabriel Orozco no tiene estatus legal para asignar obras a nombre de la Federación” dio cuenta de los cuestionamientos que el 30 de septiembre hicieron en conferencia artistas, académicos y activistas sobre el proyecto “Chapultepec. Naturaleza y Cultura”. En particular, de preguntas dirigidas a las instituciones culturales que no han encontrado respuesta, por ejemplo, el estatus legal del artista Gabriel Orozco para asignar obras que habrán de realizarse en el proyecto.
Agradezco que, aunque parcialmente, se haga público el contrato entre el artista y la Secretaría de Cultura. Sin embargo, el hecho de que se trate de una colaboración entre ambas partes no explica los procesos como se han asignado obras. La persistencia de dudas y cuestionamientos entre la comunidad evidencia que no hay respuesta puntual a tales inquietudes.
Como lo expresa Gabriel Orozco en su carta, ha sido en otros medios donde se ha hablado de que es dueño o accionista de la galería kurimanzutto, no en EL UNIVERSAL.
Atentamente
Sonia Sierra
Coeditora de Cultura