Más Información
“El gobierno gasta más de lo que tiene”; con paquete económico cada mexicano heredará deuda de 140 mil pesos: Jorge Romero
Tras llamada Sheinbaum con Trump; Gobierno de México reitera acciones para atender caravanas de migrantes
Buscan evitar desaparición de la Escuela Judicial Electoral; Gutiérrez Luna envía reserva al senado contra reforma judicial
Desaparición del Inai está justificado, afirma Raquel Buenrostro; Comisiones del Senado la ratifican en Función Pública
SSa abre registro para proveedores de compra complementaria de medicamentos; convocatoria cierra el viernes
"Postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes"; Claudia Sheinbaum responde a Trump tras llamada
Hoy se inauguró la exposición “Gabriel García Márquez. La creación de un escritor global” en el Museo de Arte Moderno , en Chapultepec. La muestra exhibe documentos nunca antes vistos en México y Latinoamérica, como la primera página del manuscrito de “ Cien años de soledad ”.
“La primera página de ‘Cien años de soledad’ en vivo es algo que no se ha visto antes en México, es el comienzo de la gran obra en español del siglo XX y hoy por hoy es uno de los grandes clásicos de la literatura universal. En ese sentido, el ver el manuscrito de ‘Cien años de soledad’ justifica la exposición”, dice Álvaro Santana, curador de la exhibición, a EL UNIVERSAL.
Los archivos provienen del Harry Ransom Center, de la Universidad de Texas, institución que en 2014 compró el archivo del escritor colombiano.
Foto: German Espinosa/ El Universal
Lee también:
La exposición se divide en siete secciones; las primeras cuatro están ordenadas de forma cronológica y abordan la infancia de “Gabo”, los inicios de su carrera profesional, su asentamiento en México y la etapa en la que escribió “Cien años de Soledad”. Las otras tres secciones restantes están dedicadas a García Márquez como ícono global, ganador del Nobel y activista político.
Foto: German Espinosa/ El Universal
“Gabriel García Márquez. La creación de un escritor global” tardó dos años en de planeación; en cuanto a la selección de archivos, Santana explica que en tiempo real le llevó mes y medio realizarla.
La amplia oferta de archivos inéditos -conformados por manuscritos, fotografías, cartas, telegramas, periódicos, audios y objetos personales- son una radiografía para entender un poco más qué había detrás de la mente de García Márquez. Esta es una exposición para leer, así que te recomendamos ir con tiempo.
Foto: German Espinosa/ El Universal
A continuación, los objetos más curiosos de la exposición “Gabriel García Márquez. La creación de un escritor global”:
- La carta astral de Gabriel García Márquez. Por mucho tiempo, “Gabo” pensó que había nacido en 1928, sin embargo, cuando se enteró que realmente había nacido en 1927, su agente literaria Carmen Balcells pidió a la astróloga italiana Lisa Morpurgo que realizara la carta astral del escritor, temiendo que le deparara una vida de desfortuna. Sin embargo, la carta le auguró “grandísima fortuna” y “fantasía desencadenada”.
Foto: Frida Juárez/El Universal
- Primeros indicios de “Cien años de soledad”. Desde 1950 ya se puede ver que García Márquez tenía en mente a Macondo, pues en un manuscrito ya se lee sobre un pueblo con sus características.
- Mercedes Barcha, la primera en ganar un premio literario. La “Gaba” ganó a los 15 años un premio en su colegio por haber escrito un texto sobre el río Magdalena, de Colombia.
- Sus primeras veces. En la segunda sección de la muestra se podrá ver su primer cuento “La tercera resignación”. En un código QR, se podrá tener acceso a su primera entrevista y se muestra su primer éxito periodístico, que después se convertirá en “El relato del náufrago” y el cuento donde por primera vez usó la palabra Macondo.
Lee también:
- Su primer contrato…precario. Antes de ser ganador del premio Nobel de Literatura, el escritor se enfrentó al doloroso inicio de carrera profesional como muchos otros porque “él y sus colegas hacían frente a condiciones profesionales de publicación muy malas y el contrato demuestra por qué su primer libro se vendió muy poco”, explica el curador.
Foto: German Espinosa/ El Universal
- Su fracaso editorial en México. A la novela “El coronel no tiene quién le escriba” le fue tan mal al inicio, que de plano regaló ejemplares del libro y no le pagaron derechos de autor.
- Trabajos por desesperación . Al colombiano le costó mucho arrancar su carrera en México, en un punto terminó trabajando como editor de las revistas “La Familia” -para público de amas de casa- y “Sucesos” -de tintes amarillistas-, trabajos consideraba no le harían buen currículum, por lo que nunca puso su nombre, sin embargo, se las arreglaba para ir plasmando su sello literario.
Foto: Frida Juárez/El Universal
- Manuscritos de “Cien años de soledad” . Una de las partes más importantes de la muestra son los tres manuscritos de la novela más famosa de “Gabo”, donde se puede ver la primera página del primer manuscrito y dan una idea del proceso de edición de la obra.
Foto: German Espinosa/ El Universal
- 18 versiones de “Memoria de mis putas tristes” . En un muro se exhiben las 18 veces que el escritor hizo sobre el inicio del capítulo 5 de dicha novela; en una página se puede ver cómo tachó todo y en la siguiente versión ya era un nuevo texto. Esto da cuenta del “proceso obsesivo de edición” de García Márquez.
Foto: German Espinosa/ El Universal
- El rechazo de “The New Yorker” . Meses antes de ganar el Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez fue desairado por la famosa revista, que rechazó la publicación de uno de sus cuentos porque el final no era lo suficientemente bueno.
Foto: Frida Juárez/El Universal
La exposición también incluye el telegrama con el que se le informó que ganó el Premio Nobel de Literatura, cartas de lectores, entre ellos una niña ucraniana, fotografías con políticos, como el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador y fotos de los últimos años de su vida y las noticias de su muerte.
Foto: Frida Juárez/El Universal
“La Universidad de Texas ha tenido una labor ejemplar en organizarlo, restaurarlo y ponerlo al público. (...) Hace unas semanas Emilia, mi hija, encontró unas cartas que se van a ir a Ransom”, dijo Gonzalo García Barcha, hijo del escritor colombiano, sobre el archivo. Estas cartas, que actualmente se exhiben en la Casa de la Literatura Gabriel García Márquez, pese a ser recién descubiertas, serán entregadas a la Universidad de Texas porque la venta de 2014 fue de todos “los papeles profesionales de García Márquez, entonces aunque estas aparecieron ahora no estaban en la lista, lo natural es que también fueran parte. Lo que queríamos nosotros es que no se dispersaran los papeles”.
“Es conmovedor que esto esté sucediendo en el Museo de Arte Moderno, al cual me traían mis padres cuando era pequeño”, agregó el hijo del escritor.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.