El Instituto Nacional de Trasparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) es una institución que proporciona herramientas para construir periodismo cultural e investigación científica, trabajos que, en casos determinados, se han convertido en libros, artículos de divulgación y ponencias y coloquios.
Lee también: Zoológico de Chapultepec, moderno en su centenario
El INAI no sólo garantiza el derecho a la información estipulado en el artículo sexto de la Constitución, además permite a periodistas construir su trabajo con datos sólidos y oficiales, los cuales brindan credibilidad y confianza al periodismo.
Entre los objetivos del INAI está el divulgar la importancia del derecho a la información, por lo que cuenta con una política editorial que se encarga de la publicación de libros trabajados por especialistas de diferentes áreas. Esos libros son difundidos a nivel nacional en ferias de libro como la de Guadalajara y la del Palacio de Minería.
Es a través de la Plataforma Nacional de Transparencia que se pueden solicitar datos públicos como presupuestos para becas, sueldos de funcionarios, información de salud, gastos públicos y hasta gastos de funcionarios en el extranjero.
Como ejemplo, un caso reciente: esta sección publicó el 9 de marzo pasado la nota “En ceros dejan al programa de Becas Elisa Acuña”, trabajo que, con ayuda de tres solicitudes de información, demostró que el gobierno federal removió y eliminó los recursos para ese programa en 2022 y 2023.
Otro ejemplo: “ Guardia Nacional ¿Intocable?”, publicado en la sección Nación de este diario el 10 de septiembre pasado, y que fue elaborado tras un largo proceso de solicitudes de transparencia, en el que el equipo de periodistas de investigación de EL UNIVERSAL revisó en sitio los expedientes de quejas de la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Nacional, amparados por la ley de transparencia.
Pero hoy el derecho a la información se ve amenazado por los recientes golpes del gobierno federal. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado en varias ocasiones que el INAI es demasiado costoso, que “no ha servido para nada”, y que ha sido usado para legitimar robos y ocultar información.
Además se el INAI se ha visto más debilitado por la negativa del Senado a designar a dos comisionados faltantes, lo que deja a la institución sin la facultad de sesionar en Pleno los recursos de revisión. Hasta el corte de esta edición, el INAI ha acumulado 800 recursos de revisión, los cuales no pueden ser resueltos por la falta de quorum.
Ante la negativa de designar a los comisionados, senadores de oposición protestaron desde el jueves y tomaron la tribuna del Senado con la exigencia de que se eligiera a los comisionados faltantes. Sin embargo, ese mismo viernes, López Obrador llamó a los legisladores a no titubear y eliminar al INAI, y expresó que sus funciones pasarán a la Auditoría Superior de la Federación.
Con este panorama, Diego García Ricci, doctor en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Toronto e investigador en temas de acceso a la información y transparencia, explica que el INAI se encuentra en una grave crisis, y que su desaparición será un golpe contra la forma de hacer periodismo en México.
“La institución está en crisis, es sumamente preocupante. La creación del INAI está aparejada con la alternancia democrática que se dio en México en 2000; lo que se puede ver es que, de parte de quienes no quieren al INAI, que es específicamente el partido en el poder, no están proponiendo una autoridad que sustituya al INAI, sólo veo que quieren quitar a la autoridad”, dice.
El también docente de la Universidad Iberoamericana señala que no sólo los periodistas utilizan al INAI, agrega que hay académicos que echan mano de las herramientas de transparencia para realizar investigaciones sustentadas en datos duros.
Lee también: "La cultura es un caballo desbocado que no sabe a dónde va": especialistas debaten sobre el desmantelamiento cultural
García Ricci puso de ejemplo ciertas solicitudes de información en años pasados que buscaron la estimación de muerte por Covid-19 durante el peor momento de la pandemia. “Durante la pandemia, muchas personas comenzaron a solicitar datos en la Plataforma de Transparencia, como estadistas, eso ya te habla de ciudadanos especializados que estaban buscando información particular para realizar investigaciones”.
Además de la investigación, el periodismo diario también utiliza las herramientas de transparencia y acceso a la información, afirma Pedro Villa y Caña, periodista de la sección Nación de este diario, quien considera a la Plataforma Nacional de Transparencia como una de sus herramientas de trabajo.
“La Plataforma de Transparencia es una de las pocas herramientas con las que cuenta uno como periodista para obtener información oficial, es preocupante que se quiera desaparecer, como periodistas contamos con pocas herramientas, y que ahora se vea coartada nos preocupa, ya no se tendrá acceso a documentos oficiales”, subraya el periodista.
Villa y Caña, quien lleva más de 10 años de experiencia en el periodismo, afirma que ha visto un cambio en la forma en que el gobierno actual responde las solicitudes de información.
“Lamentablemente se esperaba que este gobierno fuera más abierto en su transparencia y en la información pública, lo que hemos visto en este sexenio es que no te responden las solicitudes, te dicen que hicieron una búsqueda exhaustiva y no encontraron nada, ahora, sin poder sesionar, será peor”, agrega.
Por su parte, el coordinador de la Unidad de Investigación de EL UNIVERSAL, Silber Meza, añade que el INAI es una herramienta necesaria para la investigación en México. “Muchas de las solicitudes hechas en la Plataforma Nacional de Transparencia fueron redactadas por abogados, científicos, académicos, periodistas, pero también muchas son del ciudadano común. Muchas otras son de periodistas que quieren encontrar la verdad de las cosas”.
Señala que es claro que a los gobiernos les incomoda una institución como el INAI por sus facultades, pero que sorprende que la administración actual proponga su desaparición. “Si se consolida su desaparición, entraríamos en un momento de opacidad como nunca antes vista en las últimas dos décadas”.
La importancia del derecho a la información es un tema que se incluye en los temarios de las carreras de Derecho y Administración Pública de diferentes instituciones de educación superior.
“El INAI es un órgano que juega un papel importante para la democracia en México, salvaguarda el derecho que tenemos los mexicanos de pedir y exigir información”, explica Andrea Mendoza, profesora de la asignatura Análisis Jurídico en el Centro de Investigación y Docencia Económicas, materia que incluye la enseñanza de la Plataforma de Transparencia en su temario.
“El INAI ha tenido desaciertos como la falta del servicio profesional de carrera o el ser más cercano a los ciudadanos; no obstante, la subsistencia de la institución es necesaria para la vida democrática del país”, concluye la académica.