La búsqueda de la verdad en el caso de un político que se ve envuelto en un accidente es el argumento de “ Furor ”, pieza de los dramaturgos alemanes Lutz Hübner y Sarah Nemitz, que es llevada a escena de jueves a domingo —hasta el 4 de diciembre— en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes ( Cenart ; Av. Río Churubusco 79, Country Club).
En palabras del director de la obra, Luis de Tavira (Premio Nacional de Ciencias y Artes 2006), “Furor” muestra el microcosmos de un suceso que se convierte en una cifra estadística del parte policíaco del día y que se repite todo el tiempo todos los días en todas las ciudades.
“Se sumerge en el microcosmos y desde allí descubre el macrocosmos. Para quienes han vivido un accidente, éste se convierte en una tragedia que destroza su vida o que plantea una serie de dilemas radicales. Así, al entrar en las condiciones del microcosmos se van abriendo a las constantes del macrocosmos social”.
Lee también: La derrota de México, la marcha de AMLO y el final de Twitter en los memes de la semana
Lee también: Muerte, vida y exilio en la escritura de Claudia Ulloa Donoso
Son los puntos más serios de la crisis en el mundo y, “de modo muy concreto, en México”. Un ejemplo poderoso y elocuente, detalla Tavira, del llamado teatro de ideas porque, a partir del accidente, se plantea un debate enérgico. “Algo está mal en el mundo, algo no marcha, algo no funciona. El proyecto está agotado, la modernidad no funciona, el capitalismo es un fracaso. ¿Qué se hace? Y, entonces, vienen las grandes tentaciones del debate: ¿dirigirse al discurso autoritario, intolerante, donde cualquiera que muestra su desacuerdo va a ser acusado desde el poder? Lo que vemos es la pérdida del proyecto humano para entrar en la dimensión de la inhumanidad como sistema. ¿Hay esperanzas o no la hay? La sociedad no es justa, pero hay aproximaciones que se dan en la democracia. Al reverso, existe una sociedad exhausta, cansada de no sentirse representada por los políticos; cansada de la conversión de la democracia en el usufructo de los partidos. La decisión es, entonces, entre el discurso del odio, la tentación de la abolición —fin, se acabó, no hay más— o la apuesta por el ejercicio democrático, aunque resulte imperfecto”, concluye.
En escena actúan Stefanie Weiss, Rodrigo Virago y Juan Carlos Vives. Las funciones son a las 20:00 horas el jueves y viernes; a las 19:00 horas, el sábado, y a las 18:00 horas, el domingo.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.