El antropólogo físico Víctor Acuña Alonzo, director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), admite que la institución educativa que dirige desde enero pasado ha enfrentado crisis presupuestales, las cuales se ven reflejadas en problemas como falta de mantenimiento a instalaciones, carencia de nuevas plazas de profesores de tiempo completo, y otras problemáticas de mayor complejidad, como el retraso, casi de 10 años, de la torre de posgrado, que ya se encuentra en proceso de remodelación y encarrerada para ser inaugurada en diciembre.
Al igual que Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Acuña reconoce que hay insuficiencias económicas para atender las necesidades de la ENAH, por lo que él y su equipo trabajan en optimizar los recursos para solventar las necesidades básicas y priorizar la investigación, tarea sustantiva de esta escuela, una de las más importantes en América Latina en investigación, enseñanza y divulgación de historia, arqueología y etnología.
Y es que el lunes pasado, cerca de las 9 de la noche, 41 estudiantes de Arqueología quedaron varados cerca de Iguala, Guerrero, al regresar de una práctica de campo, debido a la descompostura de los frenos del camión de salidas de la ENAH.
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Acuña y su equipo movilizaron recursos y rescataron a los estudiantes y a los dos profesores a cargo, quienes arribaron a la escuela casi a las cinco de la mañana del martes. Esto deja ver una serie de situaciones, como que la ENAH solo tiene un camión para atender todas las prácticas de campo de la escuela.
En entrevista, Víctor Acuña habla sobre este caso y aborda las principales necesidades de la ENAH, así como los planes de acción desarrollados este año para sortear las insuficiencias de presupuesto y lo que está por venir en 2025.
También da detalles sobre la reciente visita de Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura federal, a la ENAH, y da un mensaje a los alumnos, profesores y trabajadores que han mostrado inquietud por la situación de la escuela: “Somos conscientes de que hay muchas carencias, pero hay un plan de atención prioritario que no se había visto en varios años, estamos trabajando con la secretaria de Cultura, la propia Curiel de Icaza ha mostrado interés de atender las necesidades de las escuelas, tengo convicción de que habrá mejoras, serán buenos años”.
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Hubo varias versiones del incidente del camión. ¿Qué pasó?
Los estudiantes venían de regreso de una práctica de campo en Guerrero; el chofer del camión se dio cuenta de un problema en los frenos. No hubo un accidente, por prudencia, el chofer detuvo el camión a 22 kilómetros de la caseta del paso a Morelos, cerca de Iguala. Se hizo una primera llamada al INAH, a la aseguradora del camión y al Centro INAH Guerrero. Por la hora y la zona fue difícil gestionar ayuda de inmediato, pero la Guardia Nacional apoyó y trasladó a los estudiantes a la caseta de Morelos, con apoyo de Caminos y Puentes Federales. En cuanto tuvimos noticia de los hechos, nos coordinamos aquí y salimos en tres camionetas para trasladar a los estudiantes a la ENAH. A las 11 de la noche llegamos aquí, partimos, y llegamos por ellos a las 2 de la mañana. Todos estaban bien y nadie necesitó atención médica.
¿Cómo gestionan las prácticas de campo?, ¿cuántos camiones se tienen, ¿se garantizan seguros médicos al salir?
Se cuenta con un vehículo para salidas y cuenta con seguro como cualquier transporte de la administración pública. Versiones señalaron que sólo se contaba con seguro para seis personas, pero esto no es así. Simplemente no se les pudo trasladar de inmediato porque no había vehículos disponibles por ser de noche. Los estudiantes de la ENAH deben cumplir con un mínimo de horas de campo para egresar como licenciados, por lo que al año tenemos dos convocatorias para realizar prácticas. Los estudiantes cuentan con seguro del IMSS. En caso de que la práctica sea aprobada por la dirección, se les da un apoyo de 115 pesos por día a cada alumno. Cuando la práctica no tiene traslado de la escuela, dado que sólo contamos con un camión y hay múltiples actividades, los alumnos y el profesor deben coordinarse para sus gastos, eso ya va sobre ellos.
¿Esto deja ver la falta de recursos?, ¿han planteado esto a la dirección del INAH?
En efecto, sí. Estamos trabajando con la dirección del INAH para generar mejoras. Ahora mismo hay trabajos de mejoramiento y para 2025 se plantean nuevas obras . Hemos generado dos proyectos, uno con la Alcaldía Tlalpan (donde se encuentra la ENAH) y con la propia Secretaría de Cultura, y a estos últimos ya se les planteó la mejora de la flota vehicular, ya que ahora se cuentan con casi mil estudiantes de licenciatura y posgrado.
¿Qué se le planteó a Claudia Curiel de Icaza en la reciente visita que realizó a la ENAH?
En esa visita le dimos un recorrido, e iniciamos por las obras que se están realizando en la torre académica, la cual se entrega en diciembre. Le mostramos el comedor, pero debido a las fuertes lluvias se le están haciendo nuevos arreglos por las filtraciones, así como otras obras menos notorias, como salidas de emergencia, mejoras a puertas de salones, laboratorios, baños, iluminación. Lo que quisimos mostrarle fue que la ENAH, además de ser una escuela, es un centro de investigación con colecciones de valor patrimonial, con bienes arqueológicos y documentales. El objetivo fue que conociera la escuela. Habló con estudiantes y, al final, le planteamos las necesidades más urgentes.
¿Qué necesidades?
Justamente, la renovación de los vehículos, la renovación de la torre académica, los laboratorios, espacios nuevos, mejora de la tecnología, entre otros. Le entregaremos un estudio, un proyecto, hecho por cada área, que muestra las necesidades prioritarias con presupuestos, para que la ENAH vuelva a consolidarse como un centro de investigación de primer nivel, que no lo ha dejado de ser; a nivel INAH es la escuela que más produce investigación.
Sobre la torre, ¿por qué quedó abandonada por una década?
Hubo un litigio entre la empresa que levantó el edificio y el INAH. Se atoró jurídicamente el asunto. En 2018 se generó un proyecto con la alcaldía Tlalpan, pero tampoco prosperó. No tengo todos los detalles del litigio, eso lo sabe mejor el área jurídica. Pero terminará en diciembre la obra y será una torre que alojará cubículos de profesores. Sobre las mejoras, abriremos 10 plazas nuevas para profesores de tiempo completo, incrementará en 10% nuestra plantilla de profesores de planta.
¿Hace unos años hubo quejas por la desaparición de materias optativas. ¿Qué sucedió?
Eso fue un problema administrativo, se filtró una lista que no era definitiva, no se cancelaron materias. Es importante decir que este año se recuperó el número de nuevos ingresos, el cual bajó de forma dramática desde hace unos años.
¿Por qué se dio esa baja?
Creemos que es una tendencia general de varios años. Se agravó después de la pandemia. Sin embargo, ya en 2024 no bajó este número de nuevos ingresos, no sólo se detuvo, se revirtió. Hablamos de casi 500 nuevos ingresos para este ciclo.
Declaró que la Escuela Nacional de Antropología e Historia ha crecido y no se le ha dado mantenimiento a sus cimientos. El mismo Diego Prieto también lo ha dicho, que hay intenciones, pero no hay presupuesto. ¿Cómo hacerle frente a esto?
Sí, es evidente la contracción de, por ejemplo, la plantilla de trabajadores eventuales que sucedió en sexenios pasados. Se tiene una idea de que no hay presupuesto, pero tenemos que localizar cada problema y atenderlo de forma particular. Lo que hemos hecho es aprovechar mejor el presupuesto, aprovecharlo en beneficio de la escuela, privilegiamos los proyectos que beneficien a los estudiantes y ayuden a la titulación. Hay necesidades importantes, sí, y afecta a muchos centros de trabajo del INAH, y ojalá que esto vaya mejorando.
¿Qué proyecta para 2025?
Fue un año difícil por el cierre de sexenio y por la austeridad republicana. También por la transición. Ya hemos trabajado con el INAH y ya planteamos las necesidades y proyecciones del siguiente año y del siguiente sexenio también. Esperamos que nuestras proyecciones se vayan calendarizando conforme lo gestione la dirección general. No aspiro a un presupuesto fijo, ya que conforme gestiono y compruebo, puedo pedir más recursos.
Al finalizar la conversación, se le pidió a la dirección de la ENAH hablar con los alumnos que fueron afectados la noche del lunes, pero respondió que la entrevista será con el jefe de la carrera de Arqueología. Hasta el cierre de esta edición no hubo propuesta de fecha para esa entrevista.