Más Información
Iglesia acepta que atrios sean centro de canje de armas; “hay que transformar el dolor en esperanza”, dice
“El Mochomito”, presunto autor del ataque que dejó un federal muerto en Sinaloa; está ligado a “Los Chapitos”
FGR cumplimenta segunda orden de aprehensión contra Osiel Cárdenas Guillén; imputan la muerte de seis personas
Matan a policía de investigación en ataque armado en Culiacán, Sinaloa; Harfuch afirma que no quedará impune
Cártel inmobiliario se opone a reforma al Infonavit: Morena; Congreso del Trabajo exige que se investigue y castigue
Senado mantiene en la “congeladora” 25 iniciativas contra violencia digital; México rezagado en regulación de IA
La poeta Sor Juana Inés de la Cruz y la artista plástica Frida Kahlo “convivirán” en el monumental altar de muertos de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), cuyo montaje está a cargo del pintor Manuel Marín.
“Las dos Juanas” es el título que lleva la edición 2018 que se inaugurará el miércoles 31 de octubre a las 19:00 horas en el Auditorio Divino Narciso de esa casa de estudios, que por primera vez realiza un “altar de autor”.
Para Marín, quien en los últimos cuatro años ha retomado en su trabajo los motivos y la iconografía del tzompantli, ese altar “recordará la doble muerte de Frida tanto como la doble vida de Inés. Sor Juana murió en Auto de fe. Desde entonces Frida ya no se pinta sola”.
En el altar de muertos, los asistentes podrán apreciar 25 calacas de madera, aproximadamente unas 250 mariposas de papel, precedidas por una imagen reflejada de Sor Juana y Frida , todo sobre un piso cubierto con flores de cempasúchil.
Los materiales son esqueletos recortados en madera laqueada y luego intervenidos con grafito; también habrá mariposas suajadas en papel, flores y una composición fotográfica de Sor Juana-Frida.
Desde la década de los 80, ese altar de muertos ha sido una de las más importantes tradiciones de la Universidad del Claustro de Sor Juana; sus primeros montajes estuvieron a cargo del escenógrafo David Antón, quien estableció el parámetro de la gran calidad artística, artesanal y cultural que deben guardar las ofrendas.
El montaje se lleva a cabo con motivo del Día de Muertos en México, celebración declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2008.
akc