Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
PAN exige renuncia de Rubén Rocha Moya; Claudia Sheinbaum sigue protegiéndolo en “complicidad vergonzante”
No cesaremos ni nos rendiremos en nuestro llamado a la paz y justicia: Iglesia; pide ser persistentes en exigencia
Esta noche, a las 7 p.m en Nueva York (6 p.m., hora de la CDMX) Sotheby's subastará el retrato “ Diego y yo ”, una obra de Frida Kahlo que está a punto de romper su récord de subasta, al estar valuada entre 30 y 50 millones de dólares.
La identidad del dueño de “Diego y yo” es un misterio, pues el vendedor ha decidido mantenerse como anónimo.
No es la primera vez que esta obra de la pintora mexicana sale a la venta, hace poco más de 30 años, en 1990 el cuadro fue vendido por la misma casa de subastas; la diferencia es que en ese momento valió 1.4 millones de dólares. Entonces se trató también de una gran hazaña porque era la primera vez que la obra de un artista latinoamericano lograba venderse por arriba del millón de dólares.
Lee también:
Foto: ANGELA WEISS / AFP
En esta ocasión, “Diego y yo” no sólo está próximo a romper el récord de ventas de Frida Kahlo -que se estableció en 8 millones de dólares en 2016- sino que también podría llevarse el título como la obra de arte latinoamericana más costosa de la historia, hasta ahora.
“Una pintura de Kahlo con esta cualidad y excelencia es una rareza en una subasta”, declaró en septiembre de este año Julian Dawes codirector del departamento de Impresionismo y Arte Moderno de Sotheby's en Nueva York.
La obra de Kahlo es la estrella de la subasta “Modern Evening Sale”, en la que también se ofertarán otras obras como una naturaleza muerta de Diego Rivera valuada en 2 millones 500 mil dólares; con ese mismo precio se ofrecerá el cuadro “Sueño”, de Leonora Carrington , y “El hilo”, de Remedios Varo , que está valuado en 2 millones de dólares.
"Nature morte aux trois citrons jaunes", de Diego Rivera. Image: Sotheby's
Picasso, Alexander Calder, Georgia O'Keeffe, René Magritte son algunos de los artistas que también forman parte de la subasta.
El tormento de Frida Kahlo, la historia detrás de “Diego y yo”
Imagen: Sotheby's
Frida Kahlo, con tres lágrimas y su frente marcada por Diego Rivera con tres ojos, y con su cabello rodeando su cuello como si estuviera apunto de sofocarla. Aunque no se muestra la pintora con alguna expresión de dolor, este cuadro destaca la intimidad y tormento que caracteriza la obra de la mexicana.
La pintura es de 1949 y se trata de uno de los últimos autorretratos que pintó Frida Kahlo en su carrera, de acuerdo a expertos de Sotheby's.
En esa época, Kahlo y Rivera ya vivían su segundo matrimonio, bajo nuevos términos donde se aceptaban sus amoríos con terceros. Sin embargo, de acuerdo a Sotheby's, esta obra coincide cuando se corría el rumor de un romance entre Diego Rivera y María Félix , también amiga de la pintora, por lo que Kahlo se sintió herida.
La representación de Rivera como un tercer ojo simboliza hasta qué punto atormentó sus pensamientos, dicen los expertos en arte.
Con información de AFP
fjb