Más Información
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
Derrota de México en disputa por maíz transgénico contra EU; estos son los argumentos de Sheinbaum y AMLO para prohibirlo
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Claudia Sheinbaum pide respeto para Maru Campos; gobernadora anuncia acuerdo para transporte público
Claudia Sheinbaum anuncia los Centros de Cuidado Infantil en Chihuahua; inaugura hospital en Ciudad Juárez
, y Jean-Yves Le Drian , ministro de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, firmaron la Declaración de Intención entre México y Francia sobre el Fortalecimiento de la Cooperación contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales .
“Me parece importante subrayar que es un convenio bastante avanzado que va a permitir a los dos países informar a todo el sector que confluye en torno a los bienes culturales de cuáles son las reglas y las normas que se deben observar. Para México es especialmente importante la recuperación de su patrimonio , porque este año estamos en los 200 años de la Independencia de México, 500 años del encuentro de las culturas en nuestro país y 700 años de la Fundación de México-Tenochtitlan .
“La recuperación y protección de los bienes culturales es una gran causa para nosotros y me da mucho gusto que Francia respalde esta iniciativa a pesar de que los sistemas legales son muy diferentes y que no siempre hemos tenido la misma postura, pero este convenio que hemos firmado es muy positivo”, dijo el canciller Marcelo Ebrard.
Lee también:
La firma de este convenio se da después de varios intentos fallidos por parte del gobierno mexicano para detener diferentes subastas en las que se han puesto a la venta piezas prehispánicas que fueron elaboradas en diferentes estados del actual territorio mexicano.
Tan solo, este año, en Francia se ha consumado la venta del patrimonio cultural mexicano en dos ocasiones. La primera ocurrió en “Quetzalcoatl: serpent à plumes”, subasta organizada por Christie's conformada por 40 lotes de piezas prehispánicas.
De ese total, presuntamente, 33 eran de origen mesoamericano; sin embargo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hizo un dictamen y determinó que tres piezas eran falsas.
Foto: Yoan Valat, vía AP
Las piezas de patrimonio mexicano que se han vendido en Francia
Durante “Quetzalcoatl: serpent à plumes” fue vendida una escultura de 87 centímetros Cihuateótl, Dios de la Fertilidad , catalogada como el lote 13 y que provenía de El Zapotal, Veracruz; en alrededor de 12 millones de pesos (mdp).
Foto: Christie's
Una segunda pieza de esa subasta fue el lote 35, un jarrón maya de 25 centímetros de altura pintado con el estilo de un códice, pero con “la inusual adición de azul maya brillante y rojo terracota”.
Foto: Christie's
En la pieza del lote 35 se representa a dos dioses con tatuajes de colores “que cubren sus cuerpos, cada uno sosteniendo un pedernal excéntrico”. Fue vendido en poco más de 3 mdp.
El lote 40, de esa subasta era la escultura de un “Dignatario azteca” de 24 centímetros de altura, en tanto que el lote 26 era un recipiente con una base trípode que también medía 24 centímetros de altura.
Foto: Christie's
Lee también:
La subasta de Chistie’s se llevó a cabo el 9 de febrero de este año y para el 12 de ese mismo mes, la casa de subastas Drouot consumó la venta de seis piezas prehispánicas originarias del actual territorio de Veracruz, Jalisco y Nayarit, y por ellas recaudó más de 7 mil euros.
Por la primera subasta, el INAH informó que presentó denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR); sin embargo, EL UNIVERSAL solicitó en repetidas ocasiones información sobre las acciones que emprendió por la subasta de Drouot , aunque no se obtuvo respuesta y no hubo algún pronunciamiento público.
Entre las piezas que se vendieron durante la segunda subasta está el lote 43, un hacha que representa el rostro de un dios de la región veracruzana, descrito por Drouot como una pieza de 24 centímetros de altura y 21 centímetros de ancho, que data del periodo Clásico mesoamericano.
Imagen: Drouot
Una segunda fue el lote 47: una escultura de una mujer sentada en un banco que habría sido elaborada por una cultura de Nayarit y que medía 54 centímetros de alto y 25 de ancho, con “pequeños accidentes” y un “buen estado general”.
Imagen: Drouot
fjb