Más Información
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Poetas e instituciones lamentaron el fallecimiento de Francesca Gargallo , novelista, filósofa, consejera, madre, amiga y una mujer que podía “hacer cien cosas a la vez” y a quien definieron como una “figura fundamental de los feminismos en México y América Latina”.
De acuerdo con diferentes instituciones, entre ellas la Universidad Autónoma de la Ciudad de México donde ella colaboraba, Gargallo —originaria de Siracusa, Sicilia (Italia)— falleció esta mañana a los 65 años a causa de cáncer.
La Coordinación de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México señaló que el deceso de Gargallo es una “gran pérdida para el pensamiento feminista en México y América Latina”.
Resaltó que a lo largo de su trayectoria, Gargallo escritora, feminista, activista, docente, editora y autora de los libros Ideas feministas latinoamericanas, Feminismos desde Abya Vala y Las políticas del sujeto en Nuestra América, editados por nuestra casa de estudios.
Lee también:
Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM indicó que Gargallo es una “figura fundamental de los feminismos en México y América Latina” y una mujer que “cultivó el cuento, la poesía y la novela, además cuenta con una amplia obra ensayística centrada, en su mayoría, en temas feministas”.
El escritor Yuri Herrera resaltó que “hay un montón de cosas por dónde acercarse a Francesca, quien no la haya conocido. De sus novelas creo que la que más le gustaba era Marcha seca, tan relevante hoy, con el mundo incendiándose”.
Herrera agregó que era una “novelista, filósofa, consejera, madre, amiga, Francesca podía hacer cien cosas a la vez.
Por su parte, la poeta Carla Faesler compartió un fragmento del libro “Ideas feministas latinoamericanas” de Gargallo, en el que se lee:
“Las mujeres han sido sistemáticamente expulsadas de la construcción de
conocimiento, porque basan sus afirmaciones sobre la realidad en cosas que están
muy desvalorizadas por la epistemología tradicional; por ejemplo, que una mujer
afirme que está absolutamente segura de algo porque tiene una intuición profunda al
respecto, o porque se inclina emocionalmente a cierto tipo de respuesta, de ninguna
manera es aceptado en la ciencia, de hecho ha sido muy desvalorizado; pero son
herramientas heurísticas muy importantes. Urge discutir, precisamente, cuáles
herramientas se van a legitimar en el acceso al conocimiento, porque en cuanto las
feministas legitimamos herramientas, habilitamos sujetos para participar en la
construcción de ese conocimiento. Y cuando habilitamos sujetos, herramientas
nuevas realimentan nuestra posibilidad de conocimiento”.
Lee también:
La poeta Irma Pineda dijo que la escritora “siempre estará presente en nuestros corazones y lecturas. Le agradezco sus palabras amorosas y divertidas sobre la vida y la poesía”.
A las condolencias también se sumó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y describió a Francesca “como una compañera en la defensa de los derechos humanos”.
El Programa de Posgrado en Estudios de Género de la UNAM y la escritora Odette Alonso fueron otras de las personalidades e instituciones que lamentaron el deceso de la escritora.
fjb