Más Información
Senadores del PVEM llaman a no regalar mascotas en Día de Reyes; “no son objetos de temporada ni juguetes”, enfatizan
IMSS reconoce a enfermeras y enfermeros; cuenta con 122 mil profesionales y más de 20 mil se han integrado recientemente
El 8 de enero inicia proceso de preinscripción para escuelas públicas de la CDMX; registro será en línea
FGR en Nuevo León obtuvo 228 sentencias en 2024; aseguró marihuana, metanfetamina, fentanilo y otras sustancias
La Ciudad de México, por onceava semana sigue en semáforo naranja ; el último reporte de ocupación hospitalaria con camas con ventilador registra el 41%, sólo un 1% menos que la semana anterior. Sin embargo, las autoridades consideran que hay condiciones para ampliar horarios de servicio; los restaurantes, por ejemplo, ya podrán cerrar a las 23:00 horas. Frente a estos datos duros, la realidad, una vez más, se impone: en las calles, la población ha perdido el miedo al contagio o ha aprendido a convivir con el SARS-COv-2 .
Los fotógrafos de EL UNIVERSAL, como cada semana, documentan el devenir de una cotidianidad pandémica , cada vez más parecida a la "vieja normalidad". En el Barro Bravo de Tepito , como cada primero mes, cientos de personas acuden a la celebración de la Santa Muerte ; mientras que, en el Zócalo , en el mes patrio , la gente recorre las calles y disfruta del alumbrado. Sin embargo, en los hospitales, familiares hacen lo posible para saludar a sus pacientes desde un puente peatonal y luchadores sin empleo, hacen campaña por el uso correcto del cubrebocas.
Fe a la Santa Muerte, con rituales de riesgo, de Fernanda Rojas - 1 de septiembre
Foto: Fernanda Rojas/ EL UNIVERSAL
El primero de cada mes acuden muchas personas a Tepito para hacer un festejo a la Santa Muerte. La mayoría se congrega en la calle Alfarería, en la colonia Morelos. Fui con unos amigos que suelen ir a esa celebración, esperábamos ver pocas personas, no sólo porque era martes, también porque seguimos en semáforo naranja. Nos sorprendió que había muchas personas, muchas familias, muchísimos niños.
Foto: Fernanda Rojas/ EL UNIVERSAL
También lee:
Una gran mayoría no llevaba cubrebocas o si lo llevaban, no lo tenían bien puesto. Es una fiesta con distintos rituales, echan porras, llevan mariachi, toman mezcal y fuman marihuana; la gente lleva sus propias imágenes o llevan veladoras a los altares que están en la calle. Es un ambiente festivo. Sin embargo, con la pandemia, hicieron rituales que me preocuparon porque uno es fumar mota y echarle el humo a la imagen; otro es darle un trago al mezcal para escupirlo a la imagen.
Foto: Fernanda Rojas/ EL UNIVERSAL
De pronto, había una escupidera por todos lados, más los aerosoles del humo de la marihuana. Yo no llevaba careta, sólo cubrebocas, me preocupó estar en riesgo de contagio. Las tres imágenes son de ese día, de una celebración que se realizó sin medidas y con la misma fe, como si no hubiera pandemia.
Beso patriótico, de Diego Simón Sánchez - 1 de septiembre
Foto: Diego Simón Sánchez/ EL UNIVERSAL
El primero de septiembre se hizo el encendido oficial de la iluminación con motivos patrios. El evento fue oficial, acudió la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum , y duró muy poco. Ya con todo encendido hice un recorrido por el Zócalo y me encontré con una pareja, recargada en una de las vallas que limitan los accesos a la plancha. Al fondo de la imagen se pueden ver otras personas, caminando, algunos sin cubrebocas. Es una fotografía que documenta que, al menos en esa zona, las cosas ya son prácticamente las mismas que hace seis meses atrás. ¿Cuál nueva normalidad?
También lee:
Foto: Diego Simón Sánchez/ EL UNIVERSAL
En la otra imagen está una señora, probablemente adulto mayor, tomándose una selfie. Tanto la pareja, como la mujer, no llevaban cubrebocas. ¿Cuál semáforo naranja? Esas medidas no existen ya para muchas personas, es claro que la población ha relajado las medidas.
Héroes luchan por sus medicamentos, de Jorge Alvarado - 2 de septiembre
Foto: Jorge Alvarado/ EL UNIVERSAL
En el Hospital del Niño , en Toluca, fueron una veintena de papás de niños con cáncer para protestar por la falta de medicamentos . La escasez de medicamentos es un problema nacional y sabemos que en distintas partes se han dado estas manifestaciones. La imagen está tomada en el Paseo Colón, que fue bloqueada por los papás y por sus hijos. El retrato es de una mamá con sus pequeños, disfrazados de Iron Man y Supermán, fue conmovedor verlos, tan chiquitos, con sus trajes, en una situación tan difícil. Había más niños, pero ellos eran los únicos disfrazados, llamaron la atención de los adultos, pero también de otros chiquitos; un niño, por ejemplo, no dejaba de ver a Iron Man, estaba creo que hasta emocionado.
También lee:
Tratamientos para pacientes vulnerables, de Berenice Fragoso - 2 de septiembre
Foto: Berenice Fregoso/ EL UNIVERSAL
Hicimos un recorrido por la Clínica de Diabetes José María Morelos , para ver el tratamiento que siguen los pacientes. La cobertura se debió a que en México la gran mayoría de las personas que han tenido complicaciones por Covid-19, tienen diabetes, hipertensión y obesidad . Los doctores lanzaron un programa para orientar a los pacientes a que acudan a sus clínicas para ser atendidos. Había pacientes que llevan varios años con diabetes y han sido reorientados a esta clínica para recibir atención integral.
Foto: Berenice Fregoso/ EL UNIVERSAL
En una de las imágenes se observa a una mujer que está en una cámara hiperbárica, utilizada para mejorar la circulación, entre otras cosas. En otra imagen se ve a pacientes que están haciendo ejercicio, porque la actividad física también es importante para el control de la diabetes.
Cubrebocas o llave, de Carlos Mejía - 3 de septiembre
Foto: Carlos Mejía/ EL UNIVERSAL
Hace unos días un grupo de luchadores echaron a andar un espectáculo que llamaron Chinampa luchas , en Xochimilco. Cambiaron la arena por un islote o una chinampa, cada lucha la graban y la transmiten por 30 pesos el boleto, pero no les ha ido tan bien como esperaban, siguen haciendo shows, pero ahora también han ido a la zona a repartir cubrebocas, lo hacen como un servicio a la comunidad, quieren que los contagios se reduzcan para que todos podamos volver a nuestras actividades de manera normal o sin tanto riesgo.
También lee:
Foto: Carlos Mejía/ EL UNIVERSAL
Incluso, tienen un lema "Ponte el cubrebocas o te ponemos una llave". La gente ha reaccionado bien, lo aceptan y hasta les piden una foto; hay otros que les dicen que no, pero en general las personas han tomado bien su campaña.
Saludos a distancia, de Germán Espinosa - 3 de septiembre
Foto: Germán Espinosa/ EL UNIVERSAL
Frente al hospital La Raza hubo una protesta de padres de niños con cáncer, que exigían el tratamiento que requieren para sus hijos. Durante esa manifestación, mis compañeros y yo nos dimos cuenta de que había gente en el puente, saludando y haciendo señas hacia las ventanas del hospital. Nos acercamos y las dos señoras que se observan en la imagen, nos contaron que se enteraron de que en esa área están pacientes Covid y que pueden verse algunas camas. Una de ellas estaba saludando a su esposo, todos los días va a pedir informes y sube al puente para verlo. Había carteles pegados en el puente, pero no eran de ellas, son de otras personas que los dejan ahí para que sus familiares los puedan ver.
También lee:
Foto: Germán Espinosa/ EL UNIVERSAL
En la otra imagen está una mujer con su hija, a ellas les dijo el médico que subieran al puente porque era probable que pudieran ver a su paciente, y sí, es el esposo. Las cuatro estaban contentas porque pudieron ver a sus familiares.
fjb