Oaxaca. —En 1996, fotógrafos oaxaqueños que conformaban el colectivo Luz 96 estuvieron atentos a la creación de uno de los foros de fotografía más importantes del país y de Latinoamérica, el Centro Fotográfico Álvarez Bravo (CFMAB), fundado por el artista juchiteco Francisco Toledo.
Tras suspender actividades por más de un año a causa de la pandemia de Covid-19, el recinto ha retomado sus actividades de forma parcial y abre con exposiciones como “Revelar el tiempo”, del fotógrafo oaxaqueño Juan Carlos Reyes.
Dice que regresar a Oaxaca, después de haber trabajado en la Ciudad de México es una forma de agradecer al maestro Francisco Toledo la creación de espacios como el CFMAB. Allí se verá durante cuatro meses la itinerancia fotográfica de Reyes, quien se inició en 1992 en la fotografía de prensa.
“Mi agradecimiento es eterno, con el maestro Francisco Toledo. A través de estos espacios logró que conectáramos con el arte; logró que muchas fotógrafas y fotógrafos estuviéramos en contacto constante con las imágenes y con deseos de seguir aprendiendo”.
Tras casi 30 años en el oficio fotográfico, Reyes dice que “estas imágenes nacieron como un ejercicio y reflexión de mirar hacia adentro, de cómo me expreso y cómo percibo”.