El acervo sonoro del compositor Mario Lavista , considerado como uno de los escritores más importantes de la música mexicana de los últimos años, será resguardado y difundido por la Fonoteca Nacional tras un acuerdo firmado entre Claudia Lavista, hija del músico, y la Secretaría de Cultura federal .
La dependencia informó a través de un comunicado que tras la firma de una carta compromiso para la salvaguarda, resguardo y difusión del acervo sonoro del compositor, Claudia Lavista entregó 226 casetes, 62 cintas de carrete abierto y 2 discos láser de la colección.
Los documentos sonoros, añadió la Secretaría, serán sujeto de diagnóstico para conocer su estado de conservación; posteriormente, serán sometidos a los procesos de conservación, inventario, digitalización y catalogación.
Foto: Cortesía Secretaría de Cultura
Una vez concluido este proceso, los archivos se encontrarán para libre consulta en las plataformas de la Fonoteca Nacional y de la Secretaría de Cultura federal.
Lee también:
"Se estima que este fondo es irremplazable para el conocimiento de Mario Lavista; además, se prevé que la digitalización de los documentos sonoros podría revelar piezas no conocidas, probablemente grabaciones inéditas de su obra temprana", indicó la dependencia.
Foto: Cortesía Secretaría de Cultura
De acuerdo con la Secretaría, fue el mismo Mario Lavista quien dio el primer paso para que su acervo ingresara a la Fonoteca Nacional en 2021, cuando entregó una parte de este a la institución.
El compositor Mario Lavista fue una de las figuras protagónicas de la música mexicana de nuestro tiempo. La vanguardia, la búsqueda estética alejada del nacionalismo tradicional y la música religiosa son sólo algunos de los intereses que definieron su quehacer musical.
Lee también:
El músico fallecido el pasado 4 de noviembre fue uno de los iniciadores de la revista musical “Pauta”. Ingresó a El Colegio Nacional en 1998 y fue maestro del Conservatorio Nacional de Música por 45 años.
Foto: Cortesía Secretaría de Cultura
En 1993, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes lo distinguió como Creador Emérito y recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en 1991.
Entre sus obras más reconocidas se encuentran la ópera Aura, basada en la obra de Carlos Fuentes; Reflejos de la noche; la música incidental de las películas Cabeza de Vaca, Vivir mata, María Sabina y Mujer Espíritu; además de las composiciones Jaula, Contrapunto, Reflejos de la noche, Simurg y Salmo.
fjb