Más Información
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
Derrota de México en disputa por maíz transgénico contra EU; estos son los argumentos de Sheinbaum y AMLO para prohibirlo
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Claudia Sheinbaum pide respeto para Maru Campos; gobernadora anuncia acuerdo para transporte público
Claudia Sheinbaum anuncia los Centros de Cuidado Infantil en Chihuahua; inaugura hospital en Ciudad Juárez
ana.pinon@eluniversal.com.mx
El Encuentro de Jóvenes Creadores se da, otra vez, en medio de una polémica en torno al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). El primero, hace unos meses, se desarrolló en Veracruz después del foro entre creadores y autoridades en la Biblioteca México que terminó a gritos; el segundo se realiza en Puebla luego de que la senadora Jesusa Rodríguez dijo que el sistema de becas debe desaparecer y de que la Agencia de Noticias del Estado Mexicano publicara una polémica nota sobre presuntos despilfarros en el Fondo.
En respuesta, la comunidad cultural se manifestó en contra de una campaña para desprestigiar a los creadores que han sido beneficiados. En Twitter se mantuvo en tendencia #YtúquéhicisteconelFonca, en la que participaron Antonio Ortuño, Malva Flores, Carmen Boullosa, Alberto Chimal, Martín Solares, entre otros, quienes dieron cuenta de las obras que realizaron a partir de las becas que ganaron.
En Puebla, la secretaria ejecutiva del Fonca, Marina Núñez, se dirigió ayer a los becarios y les explicó que el Fondo siempre ha estado en el ojo del huracán y ha sido objeto de críticas; pero hoy aspiran a que “la gente esté más conforme con lo que se hace con el recurso público”, y fue enfática al asegurar que el Fonca forma parte de las “principales líneas de la política cultural que se desarrollarán en este gobierno”.
También les adelantó que en septiembre se darán a conocer las reglas de la retribución social que ofrecerá la opción de que trabajen en sus propias comunidades. “No se les obligará a salir y se medirán de otra manera las horas que se deben cumplir”.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Núñez Bespalova reiteró que el Fonca sigue trabajando para reforzarse jurídica y administrativamente. “Vamos a hacer más abiertas las distintas convocatorias, vamos a descentralizar lo más posible, nos vamos a ir a las comunidades, queremos facilitar la entrada a nuevos candidatos a las convocatorias, queremos ser más inclusivos”. Y aseguró que este año darán a conocer las propuestas que se implementarán tras las mesas de diálogo que se desarrollaron.
Respecto a la crítica que realizó Notimex sobre el número de veces que los creadores reciben beca, indicó: “Varias de las críticas que se hacen, a veces se hacen sin conocer bien cuáles son los mecanismos y sin acceder a los documentos públicos y que pongo a disposición sin problema”.
Añadió que por el momento no está en la mesa de discusión la posibilidad de restringir el número de becas a los proyectos que se presentan. “Lo único que puede hacer que no vuelvas a tener un apoyo es que presentes un mal proyecto o que falles en la entrega”. Y destacó que “está fuera de duda la calidad de los nombres que se mostraron”.