antonio.diaz@clabsa.com.mx
El Fondo Nacional de las Artes
(Fonart) conmemorará su 45 aniversario con una exposición en el Palacio de Bellas Artes , la recuperación de dos tiendas: una en la Ciudad de México y la otra en Tamaulipas, la transición de la dependencia a la Secretaría de Cultura, que antes estaba en la Secretaría de Bienestar, y una ley contra el plagio de arte popular.
“La transición de Fonart va caminando, los meses burocráticos no son tan sencillos pero ya logramos todo. Lo que falta son algunos trámites; sin embargo, ya podríamos decir que la sectorización de Fonart a Secretaría de Cultura está prácticamente concluida. El presupuesto de Fonart ya será prácticamente de Cultura”, dijo Alejandra Frausto, secretaria de Cultura.
Frausto
hizo el anuncio en la recientemente inaugurada tienda-museo del Fonart (Avenida Patriotismo 691, Mixcoac), donde la secretaria también inauguró la exposición " La maestría textil", de la artista Carmen Vázquez Hernández, conformada por varias prendas de vestir, entre blusas y huipiles.
La secretaria de Cultura federal también anunció que en septiembre Fonart regresará a su casa: el Palacio de Bellas Artes, con una magna exposición.
Celebración por el aniversario 45 de Fonart
— FONART (@Fonart_mx) 28 de mayo de 2019
Inauguración de la Galería Fonart con la exposición “La maestría textil de Carmen Vázquez” #ArtesaníasMexicanas #45AñosFONART pic.twitter.com/6sHiA8S4Z8
“Durante una época se mal entendió al Fonart , partiendo de la idea de que teníamos que ubicar a los artistas tradicionales por debajo de la línea de pobreza, siendo que aquellos lugares de marginación tienen una mayor riqueza. El asistencialismo no es el camino del arte popular, creemos que es el reconocimiento y la dignificación, (por ello) el arte popular vuelve a Bellas Artes, de donde nunca debió salir”, dijo la secretaria de Cultura.
La exposición en Bellas Artes, explicó la funcionaria, se realizará en el marco del centenario de la exposición que hizo José Vasconcelos . Además será recuperada la tienda del Fonart que está cerrada desde 2017 por las afectaciones del sismo, también será recuperada la tienda de Matamoros, Tamaulipas, ubicada en una construcción del arquitecto Mario Pani.
Otro de los proyectos que tienen para Fonart, i nformó Frausto, es en un programa con la Secretaría de Economía para fortalecer la exportación del arte popular.
“Estamos trabajando con el Senado de la República y con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para una legislación que proteja, salvaguarde y que evite cualquier tipo de robo o copia de arte popular ”, informó Alejandra Frausto.
akc