"Florencia en el Amazonas", ópera en dos actos de Daniel Catán, historia de amor inspirada en ciertos elementos de "El amor en los tiempos del cólera", de Gabriel García Márquez con un libreto de Marcela Fuentes-Berain, volverá al Palacio de Bellas Artes después de su última presentación en dicho recinto, en 1999. En aquella ocasión se trató de una mera versión en concierto, mientras que este año, bajo la coordinación de la Ópera de Bellas Artes, se tratará de la primera vez que se hará una producción escenificada en el país.
Se trata de una ópera que fue estrenada en 1996 en el Wortham Theater Center de Houston, explica Alonso Escalante, actual director artístico de la Ópera de Bellas Artes, en un encargo tripartita de la Grand Opera de Houston, la Ópera de Los Ángeles y la Ópera de Seattle: “Fue un proyecto muy afortunado desde su estreno y se ha convertido hoy en día, en la ópera mexicana más presentada en el mundo. Es un hecho, sin duda, que merece toda una celebración, especialmente para nosotros como Ópera de Bellas Artes”, detalla el director.
Es una representación integral, en el sentido más estricto, no sólo a nivel musical, sino escénico, lo cual se logró gracias a un equipo creativo y un reparto completamente mexicano, conformado por Dhyana Arom, que interpreta a “Florencia Grimaldi”; Denis Vélez como “Rosalba”; Gabriela Flores, en el papel de “Paula”, Evanivaldo Correa, quien da vida a “Arcadio”; Carlos Arámbula como “Álvaro”; Óscar Velázquez, “Ríolobo”, y Armando Gama, “Capitán”. Enrique Singer quedó a cargo del trabajo escénico e Iván López Reynoso, director de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, de la batuta concertadora.
“Esta ópera se estrenó a finales del siglo pasado y tiene toda esta impronta de un lenguaje más cercano a las estéticas de composición actuales (...) Es una obra muy interesante por muchos aspectos tanto por lo que toca a la historia misma, a la naturaleza de la historia, pero también a la forma en la que ésta es expresada a través de la música y de la voz”, abunda Escalante
Para el crítico musical Lázaro Azar, Florencia en el Amazonas es la gran ópera del catálogo de Catán. “Esto tiene mucho que ver con que el libreto de Fuentes-Berain es el mejor de todos los que él trabajó. Marcela contó con la aprobación y revisión de García Márquez a la hora de escribir este libreto (...) Estructuralmente, ése es el mayor logro de Florencia..., por encima de las otras óperas de Catán: su libreto”, afirma Lázaro Azar.
El crítico tampoco deja de lado la calidad de la música, a la cual calificó, cuando la ópera se estrenó en México, de “una pucciniana belleza”. Destaca, además, que Florencia... está a nada de consagrarse, a nivel internacional, cuando el mes próximo se estrene en el MET de Nueva York. “Ha sido una ópera exitosa, pero será hasta entonces que podamos decir que ya es parte del repertorio internacional. Esa puesta será un referente. Un parteaguas, tras la cual, todas las que se escenifiquen a partir de entonces, se medirán con ella. Lo que se haga ahora, con las limitaciones presupuestales y el talento local del que puedan echar mano, se agradecerá, aunque dudo que quede en la memoria tras la puesta del MET”, concuye y considera que esta puesta en escena puede superar el estreno fallido de 1999 en Bellas Artes. Las funciones serán el 8, 10, 12 y 15 de octubre, a las 17:00 horas, en la Sala Principal.
Lee también: El mito del minotauro que devoraba hombres