Más Información
“No somos menos, somos iguales”; Claudia Sheinbaum reconoce que agresiones a mujeres son por discriminación
Violencia contra las mujeres no debe frenarnos: María Elena Ríos; llama a legisladoras a reformar leyes para evitar feminicidios
INE arranca proceso electoral extraordinario en municipios de Tlaxcala y Yucatán; esperan participación activa
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Caen cinco narcomenudistas en cateos de Marina y Ejército en Iztapalapa; aseguran 170 bolsas de cocaína
Firman contra la medida de prohibir viajes a científicos
La comunidad científica está buscando por todas las vías dar la batalla para que se eche abajo la medida presidencial que impide a científicos viajar al exterior y que sólo lo permite con autorización desde Palacio Nacional. A través de la plataforma change.org se lanzó una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador para que cancele la aplicación del memorándum de medidas de austeridad para la administración pública, firmado el 3 de mayo, en el caso de los investigadores del CINVESTAV, de los Centros Públicos de Investigación del CONACyT y de los Institutos Nacionales de Salud, en lo referente a la necesidad de contar con autorización del Ejecutivo para viajar al extranjero. Argumentan —con toda razón— que la medida es un obstáculo real a la investigación científica y que atenta contra la libertad de investigación. Pues en cuestión de horas, miles se sumaron a la petición. La comunidad se hizo oír. Pero donde no parece que escuchan a los científicos es en las oficinas de la dirección de Conacyt, que ven las cosas de otro modo, y que —lo han dicho en reuniones— “no será a través de presiones de cualquier tipo” como se reviertan los cambios.
Amargo festejo en Templo Mayor
Hace unos días, el Museo del Templo Mayor, con bombo y platillo, festejó que recibió al visitante número 20 millones. Se trató de un ciudadano extranjero. Sin embargo, hay mínimo tres mantas en los muros del Museo que dejan un mal sabor de boca en medio de la fiesta. Trabajadores de diferentes sectores muestran su inconformidad con consignas como “rechazamos enérgicamente cualquier intento de afectación al patrimonio cultural”. Trabajadores del Capítulo 3000 reclaman por las irregularidades en sus contrataciones y pagos atrasados. Agremiados al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura desaprueban los recortes al sector cultural. La lucha no ha terminado para ninguno de los sectores; ya pasaron seis meses de la nueva administración y parece que las mantas también van en aumento.