Más Información
Yasmín Esquivel defiende a reforma judicial en Con los de Casa; “queremos una justicia que no sea una élite”
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
Unión Nacional de Padres urge a acabar con clima de inseguridad en Sinaloa; exigen esclarecer asesinato de su líder
Representantes del Museo Kon-Tiki de Noruega y el Ministerio de las Culturas de Chile firmaron este jueves un acuerdo que compromete la devolución de miles de piezas arqueológicas extraídas de la Isla de Pascua por el famoso explorador Thor Heyerdahl a mediados del siglo XX.
La firma se realizó en una ceremonia en la Biblioteca Nacional de Santiago -a la que no tuvo acceso a la prensa-, en presencia del Rey Harald V y la Reina Sonja de Noruega, como parte de la visita de Estado que realizan a Chile para conmemorar los 100 años de relaciones bilaterales.
De esta forma, quedó oficializado el antiguo deseo del navegante noruego de retornar las piezas que recogió en las expediciones que realizó en los años 1955 y 1956 y en 1986 y 1988 y que se exhiben hoy en el museo Kon-Tiki de Noruega.
Las piezas corresponden a artefactos tallados, restos humanos, fotografías y otros elementos arqueológicos de la cultura Rapa Nui, los primeros habitantes de este pequeño territorio insular chileno ubicado en medio del océano Pacífico.
"Como Ministerio tenemos la misión de responder a la justa demanda del pueblo rapanui por recuperar su patrimonio cultural (...) Hoy se ha avanzado un paso más a través de este acuerdo histórico con Noruega, que posibilitará el retorno de piezas de un valor simbólico y cultural muy profundo para la Isla", dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, en un comunicado de prensa.
Por su parte, el director del museo nórdico Martín Biehl, afirmó: "Nuestro interés común es que los objetivos se devuelvan y, sobre todo, entregarlos a un museo bien equipado", aunque advirtió que el proceso de repatriación todavía "llevará tiempo".
En la ceremonia de firma participó también Thor Heyerdahl jr, quién a los 17 años (en 1955) acompañó a su padre a una de sus expediciones a Isla de Pascua.
"La repatriación es un cumplimiento a la promesa de mi padre a las autoridades en Rapa Nui , de que los objetos deseados serían devueltos después de haber sido analizados y publicados", afirmó Heyerdahl.
El estudio de los restos humanos -mediante ADN- pudo demostrar "un contacto prehistórico entre Rapa Nui y América del Sur, que fue la tesis principal de mi padre", puntualizó Thor Heyerdahl Jr, sobre el poblamiento de los archipiélagos del Pacífico.
En el Museo Kon Tiki se exhiben actualmente las embarcaciones utilizadas por Thor Heyerdahl, en algunos de sus viajes en los que cruzó el Océano Pacífico en la balsa de madera Kon-Tiki o los botes de caña Ra, Ra II y Tigris.
La comunidad pascuense también demanda la devolución del moái Hoa Hakananai'a al museo Británico de Londres, sustraído de la isla en 1868.
akc