Del 7 al 15 de octubre, “las letras llevan al norte” y figuras como Dolores Reyes, Luisa Valenzuela, Ethel Krauze, Enrique Krauze, Eduardo Matos Moctezuma y Malva Flores, entre otras, se reunirán en la edición 31 de la Feria Internacional del Libro de Monterrey, organizada por el Tecnológico de Monterrey.
“Escritores, editoriales, libros, todo nos lleva al norte, cuando uno está ‘desnorteado’ es que está confundido, nosotros tenemos un norte”, dice Henoc de Santiago Dulché, nuevo director de la FIL Monterrey.
La programación de esta edición dedicará especial atención a los niños y jóvenes, se destacarán a los autores del norte del país y rendirá homenaje al poeta y ensayista Gabriel Zaid, principalmente, y a Carlos Monsiváis; además conmemorará el primer aniversario luctuoso de David Huerta, poeta y colaborador de EL UNIVERSAL que falleció el 3 de octubre de 2022.
Leer también: La FIL Monterrey homenajeará al poeta Gabriel Zaíd
La Universidad Autónoma de Nuevo León es el invitado de honor, el gobernador Samuel García presentará su libro "Federalismo mexicano: Qué tenemos y qué necesitamos para concretarlo realmente" y habrá “Diálogos del norte”, mesas donde escritores como Élmer Mendoza, Criseida Santos Guevara y Renato Tinajero reflexionarán sobre tópicos de la literatura de la región, como la poesía en la frontera.
En la agenda internacional habrá un encuentro de escritoras hispanoamericanas en el que participarán María Fernanda Ampuero (Pelea de gallos), de Ecuador; Gaby Wiener (Huaco retrato) y Dolores Reyes (Cometierra), ambas de Perú. Además se entregará el Premio Nuevo León Alfonso Reyes a la escritora y periodista argentina Luisa Valenzuela, cuya obra le ha valido premios como el internacional Carlos Fuentes y la Beca Guggenheim.
Sentidos homenajes
Este año estará dedicado al poeta y ensayista Gabriel Zaid por su cumpleaños 90, el próximo 24 de enero. El autor de libros como "Cómo leer en bicicleta", "Leer poesía" y "Dinero para la cultura" es egresado del Tecnológico de Monterrey, con el título de ingeniero mecánico administrador.
Para celebrar su vida y obra habrá dos mesas de reflexión este sábado, que son “Gabriel Zaid y la Ciudad política” y “Leer poesía con Zaid”, donde participarán Enrique Krauze, Christopher Domínguez, Malva Flores, Fernando García Ramírez.
“Vamos a tener una presentación también del libro Poemas traducidos, una nueva edición que publica El Colegio Nacional. No podía dejar afuera una exposición bien importante, en el área de auditorios, de primeras ediciones de libros de Zaid, con la curaduría de Arturo Saucedo, especialista en el tema”, agrega de Santiago.
“Zaid nos ha enseñado que debemos tener una higiene crítica dentro de la literatura, pero también política. Zaid es justamente el escritor que nos dice lo que no queremos escuchar y nos pone de frente una serie de problemas de la vida pública. Para mí, esa ha sido su mayor enseñanza”, declara Malva Flores.
Flores, quien hablará sobre la forma de escribir poesía de Zaid, también destaca la crítica a la Academia que ha hecho Zaid, donde cuestiona cómo en ese espacio se le resta importancia a los temas relacionados con “la cultura libre”.
“La idea de defender la cultura libre es una de las aportaciones más valiosas de Zaid”, recalca.
Lee también: Cleopatra, la emperatriz que practicó "sagrado" sexo oral
Bajo esa idea, Flores hace una invitación a las nuevas generaciones a acercarse al “lenguaje transparente y práctico” de Zaid: “Yo mandaría a leer un libro maravilloso: Cómo leer en bicicleta. Les diría a los jóvenes que ahí hay un extraordinario y filoso sentido del humor y una ironía muy clara que nos hace reír. No es que sea un escritor que desee provocar la risa, pero su ironía es tan punzante por lo que dice y el valor civil que Zaid ha tenido desde siempre para enfrentarse al poder. Nada más deseo larga vida a Gabriel”.
director de la FIL agrega que también se recordará a Carlos Monsiváis, con miras a dedicarle un homenaje en el futuro: “En algún momento le haremos un homenaje completo, pero ahora queremos reflexionar, sobre todo su relación con Fernando Benítez, así como la importancia de la música y el medio del espectáculo en su vida”.
El martes se presentará Monsiváis, el musical y otro libro que acaba de editar El Museo del Estanquillo, que es Blue Demon. Ídolo mexicano sin límite de tiempo, un luchador que es originario de Nuevo León, apuntó Henoc de Santiago. Ese día, a las 19 horas, se realizará el Homenaje a David Huerta, con los escritores Jorge Humberto Chávez, Luis Jorge Boone y Jesús de la Garza.
Programa infantil
Esta edición también tiene un importante enfoque en la programación infantil y juvenil. Se ofrecerán talleres con perspectiva ambiental como “Una casa del mañana”, donde los niños construirán su casa con materiales reciclados; con perspectiva científica, como en “El transportador de semillas”, donde los niños aprenderán sobre el proceso de desarrollo de las plantas; o desde el punto de vista tecnológico, con “Hologramas, la comunicación del porvenir”, donde se reflexionará sobre las tecnologías del futuro.
En la tercera parte del recinto que estará destinada a niños y jóvenes habrá cuentacuentos, teatro y conciertos con intérpretes locales, de Jalisco y la CDMX. Además estará disponible la sala de lectura “Aldea lunar”, en la que dentro de una ambientación como de superficie lunar, luminosa y futurista, los niños podrán leer libros sobre el espacio y otros mundos.
“Atenderemos a cerca de 90 mil niños, muchos en visitas escolares, pero le dimos un singular impulso también al programa juvenil. Niños y jóvenes son nuestra prioridad, pero sin descuidar a nuestros demás públicos”, dice el director.
Leer también: “No sólo somos una ciudad industrial”: inauguran la 30° FIL Monterrey