La plancha del Zócalo capitalino reluce los colores, aromas y sabores que trae consigo la edición VIII de la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México , festival que expone la amplia diversidad cultural a través de la venta de artesanías y comida de la Ciudad de México y que tiene como invitados a los estados de Oaxaca, Veracruz y Guerrero.
Decenas de artesanos ofrecen sus creaciones, invitan a los curiosos a comprar llaveros, aretes, cuadernos, suéteres bordados e incluso mezcal; cerca de la calle Madero resalta un local que pone a la venta calzado hecho a mano con bordados de flores o figuras coloridas.
Al otro lado de la plancha, los puestos de comida se encuentran casi llenos, decenas de capitalinos disfrutan de tradicionales tlayudas hechas a mano y de vasos de agua de horchata con hielo. A pesar del sol, las personas recorren la feria para adquirir alguna artesanía o souvenir a precios accesibles.
Foto: Secretaría de Cultura
Lee también: Un juez intentó vender terrenos de Chichén Itzá para hoteles, en 1932
En medio de la plancha del Zócalo se encuentra Maribel Hernández, artesana oriunda de la capital que ofrece arte plumario : en su mesa se puede apreciar su trabajo en diferentes aretes con plumas de color verde, azul y amarillo. La artesana cuenta que se siente agradecida de tener un espacio para ofrecer su trabajo, aunque aclara que, como artesana independiente, es difícil encontrar lugares para ofrecer y vender su trabajo.
Cerca de Avenida 20 de noviembre, el mezcal "Piedra Antigua" es ofrecido a los curiosos que buscan degustar de un buen mezcal proveniente de Oaxaca. Aunque no se permiten dar pruebas, Álvaro López recurre al olfato para dar a conocer su producto con aromas que permiten distinguir los diferentes tipos de mezcal que tiene a la carta.
Foto: Secretaría de Cultura
Alejada de las entradas principales de la feria se encuentra Angélica Díaz, vendedora de diferentes tipos de tejidos y bordados quien afirma tener pocas ventas debido a que la feria fue blindada para evitar manifestaciones. “He tenido poca venta estos días, las entradas a la feria se encuentran alejadas de ciertas zonas y eso nos limita la venta”, afirmó.
A lo largo de las carpas y puestos que albergan la diversidad cultural de la capital también se puede apreciar orfebrería michoacana en cobre, la bisutería en plata proveniente de Taxco y, así como los tenangos de Hidalgo, la tradicional muñeca Lele, emblema del estado de Querétaro; la cestería de palma, las mochilas y rebozos oaxaqueños; carteras, bolsos y cinturones, así como libretas de encuadernación artesanal, llaveros, tazas y un sinfín de artículos diversos como juguetes nacionales hechos de manera.
La edición VIII de la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México se podrá visitar hasta el 21 de agosto en un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche.
Foto: Secretaría de Cultura
Lee también: Sismo provocó desprendimientos en la Catedral Metropolitana de CDMX
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
melc