Que la palabra desate en el imaginario de alguien un cuadro típico de animales salvajes dentro de una carpa, es algo caduco, explica el artista argentino Santiago Manuel Fernández, organizador del primer (FICA).

A pesar de ser consciente de que los tiempos han cambiado, Fernández también reconoce que el mero hecho de lanzar un festival de este tipo en la Ciudad de México es algo fuerte debido a que "no existía un evento como tal. Hay algunas compañías que han intentando hacer festivales y ciertos programas al interior de instituciones como el Centro Nacional de las Artes (Cenart), pero ésta es la primera vez que surge un festival de circo", afirma para describir el encuentro que se llevará a cabo del 2 al 7 de octubre con funciones en el Teatro Varsovia, Cracovia 32 y Cirko de Mente y talleres especializados y para principiantes en Arte Obrera, Circo Zephyr y Acroyoga pan y circo.

Hay personas, continúa el artista y organizador, que les ha escrito para decirles que gracias al festival verán, por primera vez, circo contemporáneo, lo que hace que escuchar al público sea central en esta primera edición.

Lee también:

Un espectáculo de circo contemporáneo, explica Fernández, consiste en la conjugación de técnicas circenses con el abanico de las artes escénicas: la danza, el cabaret, el performance, el teatro y el video mapping. Es un tipo de show que, además, puede tener otra dramaturgia (no lineal) o ser una especie de espectáculo de variedad en el que las habilidades circenses están al servicio del discurso escénico. "La habilidad pasa a ser un medio y no el fin en sí mismo".

El circo experimental, la comedia musical, el malabarismo y la danza contemporánea, por ejemplo, serán abordados en una programación que conforman artistas de amplia trayectoria circense no sólo a nivel nacional, sino internacional. Están, por ejemplo, Jade Zerón, de Zarawato Bus, una de las compañías más fuertes que hay de circo contemporáneo en México con sus casi dos décadas de trayectoria; otro nombre relevantes es el de Cirko Alebrije, proveniente de Jalisco; Santiago Reza, uno de los precursores del malabarismo contemporáneo en México; la argentina Luz Cabadas, artista trans multidisciplinaria, por sólo mostrar una pequeña parte de una nómina de artistas de primer nivel en la que también se encuentran Ali Salguero, Antuco Aldape, Karen Circus e Iván Pulido.

Después de cada función se tiene proyectado abrir mesas de diálogo para seguir difundiendo, afirma Fernández, el circo contemporáneo que, a lo mucho tendrá tres décadas de haber llegado a América Latina.

Lee también:

Debido a que se trata la primera edición, el festival no cuenta con ayuda institucional (a la Secretaría de Cultura se le pidieron apoyos, pero estos fueron negados; tampoco se cuenta con alguna beca). Para sobrevivir, además de la solidaridad de la comunidad circenses, se tuvieron que realizar campañas directamente con impresas, las cuales conocieron el proyecto y se interesaron por él.

Los precios de los siete espectáculos y los seis talleres pueden consultarse en las redes sociales de FICA - Festival Internacional de Circo Actual. En el caso de los talleres se ofrecen precios más accesibles a través de preventa especial.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.

melc

Comentarios