Cancún. —Ante el paso del huracán Beryl, que cruzará la Riviera Maya, el Festival Paax GNP, que ha cobrado presencia como uno de los más relevantes a nivel internacional, anunció la reprogramación inmediata de ciertas actividades.

Conforme al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al mediodía de ayer el huracán estaba a mil 895 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo. Al respecto, la organización del festival recomienda, “en seguimiento de la información emitida por las autoridades”, no viajar mañana ni pasado mañana. El comunicado recalca que la Comisión Nacional del Agua prevé que Beryl “impacte en territorio mexicano entre el jueves y el viernes” y sugiere revisar constantemente las precauciones y protocolos que emita el Sistema Meteorológico Nacional y Protección Civil de Quintana Roo.

“El Festival recomienda tomar las precauciones necesarias, la permanencia en el Hotel Xcaret Arte es bajo la responsabilidad de cada uno de los asistentes. El Festival se apegará a todas las recomendaciones de las autoridades y determinará con base a ellas la continuidad de las presentaciones”, indica.

En seguimiento de los protocolos de Protección Civil y del Hotel Xcaret Arte, las presentaciones del 4 de julio se reprogramarán; la gala de Ballet “Una tarde de ballet con solistas” se llevará a cabo hoy en horario por confirmar; es el mismo caso para el concierto “Genios irreverentes con Natalia Lafourcade”, que también se realiza hoy. El monitoreo de la actividad de Beryl continuará. A los asistentes que decidan seguir su estancia se les informó que el hotel Xcaret Arte, sede del festival, se encargará de los protocolos correspondientes. “Las autoridades del hotel Xcaret nos han informado que en caso de que el huracán aumente categoría, los huéspedes serán trasladados a un refugio dentro del Hotel en el Salón Diego (...) En caso de requerirse nos sumaremos a los esfuerzos humanitarios para apoyar a la población local”.

El disco Imposible

Alondra de la Parra, directora artística del Festival Paax GNP presentó ayer el disco Imposible, en compañía de Roberto López, presidente de Sony Music México, con el crítico musical y pianista Lázaro Azar como moderador. El disco incluye la “Sinfonía imposible: las peras del olmo”, de Arturo Márquez, que se estrenó en 2022, durante la primera edición del festival, así como las “Variaciones concertantes, op 23”, de Alberto Ginastera, a cargo de La Orquesta Imposible, conformada sólo por solistas internacionales de primer nivel. Al inicio de la presentación, Azar recalcó que la grabación de este álbum, con solistas de diferentes nacionalidades fue gracias a las facilidades que hoy permite la tecnología, mientras que de la Parra abundó en los ejes que agrupan la “Sinfonía imposible”: distintos problemas de vital importancia en el presente, de los que Márquez hace metáforas musicales hábiles en esta obra: la equidad de género, el cambio climático y la colaboración, entre otros.

El disco se presentó en formato físico, aunque puede escucharse en Spotify desde el 27 de junio.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

Comentarios