Más Información
Guadalupe Taddei solicitará ampliación del presupuesto para la elección judicial a la Cámara de Diputados; “si funciona, estaremos mejor en calidad y resultados"
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Para Verónica Bernal Vargas, directora artística del Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez”, parece fácil decir que un festival de este tipo llega a su edición número 36, pero tras esto se requiere el esfuerzo de cientos de personas, a quienes agradeció que han ayudado a que, año con año, se concrete una programación conformada por grandes talentos tanto nacionales como internacionales.
“La música es una oda a la alegría, es un momento que nos reúne y que hoy como país necesitamos más que nunca para que la música sea este bálsamo para todos”, afirmó Bernal durante la rueda de prensa, en compañía de funcionarios y medios de comunicación, en la que presentó la programación de la edición 2024 del Festival, en el que participarán agrupaciones de 13 países y que se llevará a cabo del 15 al 24 de noviembre en distintas sedes.
Sobre su programación, a la que integran coloquios y conciertos, la directora dijo que “este año estará dedicada a las mujeres compositoras. Cada una de las agrupaciones que vamos a ver va a interpretar a alguna compositora mujer, por eso el eslogan dice ‘Ellas son la edición 36 del festival’, ese es el hashtag. Muchas veces estas grandes compositoras tuvieron que pasar en el anonimato o tenían que dárselo (la firma) al hermano porque ellas eran no vistas en ese momento”.
Lee también: Hoy arranca la edición más internacional del Hay Festival
Bernal celebró que las cosas hayan cambiado en el presente y que en México, América Latina y el mundo se tenga a grandes compositoras: “No importa de qué siglo sean. Lo que importa es darles este gran reconocimiento”.
El programa arrancará con Sinfonia Rotterdam, proveniente de los Países Bajos, “esta orquesta donde Conrad van Alphen es uno de los más grandes directores (…) Los acompaña Lara St. John, como violinista, ella es de Canadá y es una de las más grandes intérpretes”.
El programa abre con Fanny Mendelssohn y le sigue el Concierto para violín, de Chaikovsky , y la Sinfonía n.º 3, de Johannes Brahms. “Es un programa precioso, festivo, qué mejor. Desde 2015 que no podíamos volver a inaugurar con una gran orquesta de talla internacional. Nuestras grandes orquestas nacionales, por supuesto, no le piden nada a otras orquestas, pero qué maravilla que ahora inauguremos con la orquesta de Rotterdam”.
Al día siguiente, sábado 16 de noviembre, tras la inauguración de los tapetes florales de Patamban, estará La Déferlance, agrupación de música tradicional francesa. En el vasto programa vale la pena citar a Art Trío, de Cuba, el arpa de cristal de Glass Dúo de Polonia, el joven talento lituano Rokas Valuntonis y Bamberg Baroque, de Alemania.
melc