Más Información
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Delegación mexicana va a la COP29 en Azerbaiyán; promoverá “política ecológica y ambiental humanista” de Sheinbaum
Piden a Sheinbaum estrategia contra promesas de campaña de Trump; “lo va a cumplir”, advierten académicos de la UNAM
Más de 60 artistas nacionales de distintas disciplinas, aportarán su trabajo como un antídoto contra la violencia, dijo Ricardo Camacho, curador del Festival Internacional Da Vinci 2019 , que tendrá como país invitado a Eslovaquía.
El evento tendrá una doble inauguración, el 4 de abril en el Museo José Luis Cuevas y el 5 en el Palacio de la Autonomía, ambos recintos localizados en el Centro Histórico de la Ciudad de México, informó Ricardo Camacho.
El mejor antídoto contra la violencia es el arte, la cultura y la educación, dijo el entrevistado a Notimex.
Puebla y Eslovaquía son este año el estado y el país invitados de honor, respectivamente. También participarán Rusia, Perú, República Libanesa y otras naciones.
En tanto, artistas como Arnaldo Coen, Guillermo Ceniceros, José Luis Cuevas, y Roger Von Gunthen estarán presentes, entre otros, a través de su obra plástica expuesta.
Explicó que habrá exposiciones de pintura, escultura y fotografía, así como un buen número de talleres para niños y adultos, y diversas actividades gratuitas, aseguró Camacho.
Este evento multidisciplinario busca que la cultura se propague por todos lados y en todos los niveles, “porque sabemos que una forma de restablecer el tejido social y erradicar la violencia en todas sus manifestaciones es la cultura y la educación”.
Aseguró que el arte que se desarrolla y promueve en México, mismo que será posible observar a lo largo del festival, tiene la calidad y la depurada técnica de elaboración e interpretativa suficientes para mostrar al mundo entero la grandeza de esta nación.
En ese arte, y en ese deseo de impulsarlo y promoverlo más allá de las fronteras del país, descansa el espíritu que mueve y anima al festival que aglutina a todas las Bellas Artes y las hace llegar a todos los mexicanos, en pleno derecho constitucional al acceso a la cultura.
“El festival celebra la creatividad en diversas Bellas Artes y otras múltiples actividades que tuvo Leonardo Da Vinci (15 de abril de 1452 - 2 de mayo de 1519), considerado desde hace siglos como el inventor por excelencia”, apuntó el entrevistado en referencia al artista florentino clave en el Renacimiento italiano.
“La fiesta de arte internacional”, como algunos artistas llaman al evento, nació hace cuatro años y a la fecha, cada edición registra aumento de asistentes, lo que motiva al equipo que encabeza Ricardo Camacho a seguir por la ruta de difundir el arte.
Puso en relieve que el arte es cultura y la cultura “es conocimiento, el arte es detonante de la unión entre todos los pueblos del mundo, expresión de los sentimientos humanos, la huella de nuestro transitar por el mundo, pasado y presente, y libertad que conduce a la paz interior y nos hace mejores”.
Mostrarán su obra Alejandrina Calderoni, Alex Monroy, Alejandro Hastings, Alfonso Reynoso, Alish Caballero, Carolina Fernández, Cecilia Burgos, Claudia Ramírez, David Vázquez, Etelvina Angulo, Eugenia Maya, y Eugenia Pérez del Toro.
Igualmente, Gabriela Abud, Gabriela López, Gabrielle, Abascal, Gaspar Téllez, Gogy Farías, Greta Araujo, Janai Rechy, Juan Cano, Laura Challa, Lili Bogard, Luis Retana, Luz María Morales, Mae Cubiles, Magda Torres, Gurza, Margarita Chacón, y María Macías, entre otros artistas.
Conciertos de música clásica y contemporánea, y una programación con artistas para niños, jóvenes y adultos que incluye charlas y 12 talleres de arte es lo que incluye el festival que se llevará a cabo hasta el 2 de mayo, y que concluirá con la rifa de una obra donada por algún artista reconocido como Arnaldo Coen, Guillermo Ceniceros, o Roger Von Gunthen.
akc