Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Un día después del aniversario 150 del nacimiento del compositor ruso Serguéi Rajmáninov (1 de abril de 1873) se presenta un concierto que forma parte del Proyecto Rajmáninov 150/80, coordinado por el maestro Rodolfo Ritter, ganador especial en el Concurso Internacional Liszt-Parnassós en 2003 y consejero de la Société Franz Liszt de Ginebra. Este año también se cumplen 80 años del deceso del músico.
El Proyecto abarca alrededor de 12 actividades y ayer, como parte del mismo, se interpretó en la Sala Manuel M. Ponce la integral de los Tríos elegíacos para piano, violín y chelo, aunque también habrá otras piezas en estas presentaciones (las canciones para soprano y piano, por ejemplo). Para ello, Ritter ha invitado a grandes artistas: el Cuarteto Latinoamericano, sopranos como Zulyamir Lopezríos y María Katzarava, el violinista Erika Dobosiewicz y el chelista Vladimir Sagaydo.
Lee también: El concierto de Billie Eilish, las fuertes lluvias y el inicio de Semana Santa, en los memes de la semana
Hoy, en este marco de actividades se lleva a cabo otro concierto en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal), a las 11:30 horas, con un programa que incluye la ya citada integral de los Tríos elegíacos; la primera de estas piezas se compuso a finales del siglo XIX, cuando Rajmaninov tenía 19 años y es una sonata que toma la forma de una marcha fúnebre; la segunda, el Trío elegíaco en Re menor, Op. 9, está dedicado a la memoria de su colega y amigo Chaikovski. Por último, se presenta la "Romanza en La menor para violín y piano y el Vocalise, Op. 34 núm. 14", arreglada para violonchelo y piano por el propio Ritter.
Tanto en el concierto de ayer como en el de hoy estuvieron el violinista Adrián Justus, ganador de la medalla de oro en el Concurso Internacional de Violín Henryk, y el violonchelista Vladimir Sagaydo, quien ha sido profesor de la Facultad de Música de la UNAM y actualmente se desempeña en la Academia en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
Lee también: “Amaré a Diego aún después de muerta”: así fue la relación de Dolores Olmedo y Diego Rivera
Todas las actividades del INBAL, en el marco del Proyecto Rajmáninov 150/80, se pueden encontrar en el siguiente link:
https://issuu.com/cnmo.inba, así como en las redes de la Coordinación Nacional de Música y Ópera.