Más Información
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
INE advierte riesgo en elecciones de ocho estados por falta de recursos; los más afectados son Yucatán, Guerrero y Zacatecas
“Don Neto”, exfundador del Cártel de Guadalajara solicita libertad anticipada; casi termina sentencia por el asesinato de Kiki Camarena
Sheinbaum supervisa avances de Pensión para Mujeres en Aguascalientes; “¡Bienvenida!“, dice gobernadora Teresa Jiménez
Del 12 al 27 de septiembre se llevará a cabo la octava edición de la Feria del Libro Independiente (FLI), en un formato híbrido, organizada por la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes (AEMI) y el Fondo de Cultura Económica ( FCE ), en colaboración con el Colegio de San Ildefonso, así lo dieron a conocer editores en conferencia de prensa.
La Feria está conformada por 60 editoriales entre las que se encuentran Cal y Arena, Elefanta, El Errante, Sexto Piso, El Milagro, Resistencia. Como editorial invitada está el sello argentino Tinta Limón y como invitada especial la Red de Librerías Independientes (Reli).
En un inicio la FLI estaba programada para realizarse en mayo pero debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19 se pospuso para septiembre. Sobre esto, Pablo Moya, representante de la AEMI, dijo: “La pandemia afectó el cierre de las librerías pero en esa misma circunstancia decidimos armar esta feria, pensando que hay que tomar acciones para mejorar la realidad de las librerías independientes”, y añadió que dos editoriales independientes tuvieron que cerrar definitivamente.
Foto: Feria del Libro Independiente
Al respecto, Tomás Granados Salinas, también organizador comentó: “Esta situación inesperada, nos ha obligado a fortalecer la presencia de los libros electrónicos que para muchos ha sido una alternativa, con lo cual llegamos a más lectores y esto es un beneficio. Además, se están madurando vínculos entre librerías grandes con librerías chicas, esto uno de los grandes cambios para el futuro de la industria editorial mexicana”.
Asimismo, informó que a raíz de la pandemia, la venta de libros físicos tuvo una caída de dos dígitos y que el formato de lectura está cambiando porque “hay más suscriptores a los servicios para tener acceso ilimitado a libros, que sólo a la compra de un libro en particular”.
También lee:
Cerca de mil 500 títulos de las editoriales participantes se podrán adquirir en formato online y físico a través de las librerías virtuales del FCE y de la Reli, y de la Librería Rosario Castellanos, respectivamente.
En cuanto a la programación en línea, incluye presentaciones de libros, charlas, conferencias, actividades para niños y encuentros entre profesionales en materia editorial que se podrán seguir en las redes sociales de la FLI, el FCE y el Colegio San Ildefonso.
Dentro de las actividades destaca la conversación entre la escritora argentina Verónica Gago con la socióloga Raquel Gutiérrez donde abordarán el feminismo en la actualidad; la charla “La prodigiosa vida del libro” con el poeta Juan Domingo Argüelles y el editor Tomás Granados Salinas. Otros invitados son la brasileña Conceição Evaristo, la filósofa española Brigitte Vasallo y el escritor mexicano Enrique Serna .
El programa completo se podrá consultar en la página web de la FLI , que planean habilitar el día que comience la feria, de acuerdo con los organizadores.
fjb