La Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) de Madrid

cerró este domingo su 39 edición con un éxito de ventas de las galerías pero una bajada de visitantes , que se achaca a la epidemia del coronavirus .

Pese al descenso del 7 % de asistencia (de los 100.000 visitantes de 2019 a los 93.000 de este año), las galerías "están contentas" y las ventas han ido bien, según el balance de la directora de la feria, Maribel López .

Las bajas en el grupo de coleccionistas que invita la feria -y que son los compran- fue pequeña. De los 300 que se esperaba, cancelaron 30 por cuestiones relacionadas con la epidemia, un "número muy razonable", argumenta López.

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Maribel López, directora de La Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO). Foto: EFE 

Pese a que la alarma creada por el virus se cruzó en la agenda de la feria, en la que abundaba el gel de manos y se vio algún visitante con mascarilla, la gran cita del arte español se desarrolló con la misma agilidad que anteriores ediciones.

Este año no había un país invitado, sino una sección dedicada a la obra del artista cubanoamericano Félix González-Torre en la que participaban 13 galerías con 16 artistas y, aunque era un riesgo, tanto las galerías participantes como López se mostraban muy satisfechos.

"Se ha entendido y ha interesado mucho. Ha funcionado bien la creación de un espacio casi paréntesis (en la feria), como una isla. Las galerías están contentas y han vendido", dice López.

En esta edición, la guatemalteca afincada en Wisconsin (EEUU) Hellen Ascoli, de 36 años, fue premiada por una obra que aúna tradiciones textiles y contemporaneidad.

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Con sus creaciones, inspiradas en la erupción del Volcán de Fuego de Guatemala, Ascoli trata de homenajear la figura artesanal de las mujeres artistas tejedoras de su país.

También estuvo presente en ARCO el proyecto sociocultural cubano Dedelmu, Detrás del Muro, que se propone sacar el arte contemporáneo del museo a la calle.

Entre las buenas noticias de esta edición de la feria figuró el aumento de mujeres artistas participantes -del 26 % de 2019 al casi 32 de esta- y, aunque es un exiguo 5 %, la organización no se plantea medidas para incentivar a las galerías a elevar el número de mujeres.

Además de las ventas de galerías a coleccionistas particulares, museos y fundaciones, la feria sirvió como foro profesional y se acordaron muchas exposiciones.

López se propuso para este año como objetivos dar todo el protagonismo a los artistas, que las galerías tuvieran éxito en las ventas y que la cita fuera un lugar en el que nacieran nuevos coleccionistas.

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En las dos primeras tiene datos y se han cumplido, la última no lo puede certificar, pero sabe que ha venido público más joven, los servicios de ayuda al coleccionista puestas en marcha ha sido todo un éxito y las visitas guiadas organizadas este año también.

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