Más Información
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Padres de normalistas de Ayotzinapa marchan a la Basílica de Guadalupe; exigen cárcel para los responsables
Rebelde, feminista y contestataria, Mafalda es, de acuerdo con la descripción de su autor, Quino , "una niña que intenta resolver el dilema de quiénes son los buenos y quiénes los malos en este mundo".
La niña nació en los creativos y convulsionados años sesenta y más de medio siglo después, y tras interpelar a al menos tres generaciones, sigue tan viva como entonces.
1. La tira de Mafalda debutó el 29 de septiembre de 1964 en Primera Plana y nació de casualidad.
2. Fue traducida a 15 idiomas y editada en más de 30 países. En 1969 se publicó en Italia con prólogo del filósofo y escritor Umberto Eco .
También lee:
3. " Mafalda, la película ", fue realizada en 1979 y estrenada en Buenos Aires en 1981. Dirigida por Carlos Márquez , la voz de la niña fue interpretada por la actriz argentina Susana Klein, quien, más recientemente, fue la voz de Natsuko, del animé Arbegas, el rayo custodiado.
4. La visión feminista de Mafalda es difícil de negar , tanto que el año pasado, Ediciones de la Flor, que publica a Quino en la Argentina, editó "Mafalda: femenino singular", una selección de viñetas que "dan buena cuenta del carácter feminista de esta niña que a sus seis años reivindica la curiosidad, la educación, el espíritu crítico y el papel de la mujer en el mundo", de acuerdo con la descripción de la editorial.
También lee:
5. La última aparición de una tira inédita de Mafalda fue el 25 de junio de 1973 en el semanario Siete Días. Sobre su final, Quino ha dicho que dejó de dibujarla porque no quería repetirse, pero también sugirió que podría ser víctima de la violencia política que se vivía en la Argentina en esos años: "Si la seguía dibujando me pegaban uno o cuatro tiros", dijo una vez.
nrv