“Al encuentro de esta noche vine. Estaba lejos y una voz me llamaba: Felipe Ángeles , no pierdas tus pasos en estas calles extranjeras, gastadas por tus pies de tanto andarlas. Ven cerca de mí, habla con tus compatriotas, despiértalos del sueño de los homicidas. Y me vine a detener el crimen. Y aquí estoy esperando”, dice el héroe popular de la Revolución Mexicana en la obra de teatro que sobre su figura escribió la escritora Elena Garro .
Felipe de Jesús Ángeles Ramírez (Zacualtipán, Hidalgo, 13 de junio de 1868 - Chihuahua, Chihuahua, 26 de noviembre de 1919), el general mexicano que colaboró con Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, y con el general Francisco Villa, y que hoy da su nombre al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ( AIFA ) inaugurado esta mañana, ha sido figura central de varios libros históricos y de piezas literarias destacas.
En “Felipe Ángeles”, la obra de teatro de Elena Garro, publicada en 1967 y llevada a escena en 1978 bajo la dirección de Hugo Galarza, en el Teatro de Ciudad Universitaria , con un reparto encabezado por Guillermo Gil, Eugenio Cobo, Jaime Estrada, Miguel Rodarte y Manuel Armenta, la escritora relata en tres actos el juicio militar del general villista Felipe Ángeles.
Lee también:
La pieza de carácter documental, hace un recorrido desde la llegada de Felipe Ángeles a la ciudad de Chihuahua, ya como prisionero, hasta la última noche que pasa en una celda improvisada del Teatro de los Héroes antes de su fusilamiento, tras ser declarado traidor a la Revolución por el Consejo de Guerra.
Foto: Especial
La novela de Ignacio Solares arranca en una noche sin estrellas de 1918, cuando el general Felipe Ángeles cruza las aguas del río Bravo para volver a México, cansado del exilio norteamericano y dispuesto a morir fusilado, en batalla o en una prisión fría, como mande su destino, pero en México y luchando por la justicia y la libertad.
El corazón de la historia es la certeza de que Felipe Ángeles encarna los ideales de la Revolución, pero también sus vaivenes y sus paradojas. Se trata de un militar de carrera que buscaba por medios pacíficos pacificar al país y terminó peleando al lado de Pancho Villa; es idealista como Madero y fiel defensor de la causa popular, que combatió a los zapatistas; y fue un hombre leal, que murió por una traición.
Lee también:
Foto: Especial
La vida de Felipe Ángeles es contada por Gilly tomando a la historia como género literario por lo que logró una emocionante biografía en la que el historiador no sólo retrata los hechos de una vida, sino los saberes, las convicciones, los sueños y las figuras ideales que la inspiraron. Está la revolución como el gran movimiento de ideas que Ángeles compartió, pero también la gesta que lo llevó a combatir a los zapatistas en Morelos, a colaborar con Madero, su distanciamiento de Carranza y su llegada a la División del Norte, donde tuvo sus más grandes triunfos como la toma de Zacatecas.
El Felipe Ángeles de Gilly se muestra como el gran estratega de Francisco Villa, y da cuenta de su personalidad, su búsqueda de la paz, la compasión, la dignidad, la lealtad, el sentido crítico, el valor y la disciplina; da cuenta además de su visión científica de la guerra cercana al ideal romántico de vida heroica y bella muerte que está contada como una apasionante novela.
melc