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Hoy por la madrugada, en Tlaxcala, falleció el escultor mexicano Federico Silva , a los 99 años.
Silva nació en la Ciudad de México, el 16 de septiembre de 1923. Estudió medicina, veterinaria, derecho y antropología.
Silva comenzó su carrera a pasos agigantados, fue ayudante de nada más y nada menos que de David Alfaro Siqueiros. La “pasantía” la obtuvo a través de una invitación del propio muralista. En el primer trabajo que participó fue el mural “Nueva Democracia”, que se encuentra en el Palacio de Bellas Artes, recinto donde hoy inauguraría su exposición retrospectiva, pero que la fiesta de júbilo ahora se convierte en un homenaje fúnebre. También pintó en los paneles de “Víctimas de la guerra” y “Víctima del fascismo”.
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“En la obra de este artista, la más vital de todas las de los artistas de su generación y de la generación inmediata anterior, hay impulso monumental y heroico, ‘punch’ plástico, enorme inquietud técnica esencial y muy poderosa dramaticidad humana”, escribiría Siqueiros sobre Silva, informa Luis Ignacio Sáinz, especialista.
Su conexión con Siqueiros lo llevó a tener contacto con Diego Rivera, Leopoldo Méndez, Pablo O`Higgins y el escritor José Revueltas.
En 1946 expuso de forma individual por primera vez en la Galería de Arte Mexicano invitado por su fundadora, Inés Amor, quien también fue una destacada galerista y promotora de arte moderno mexicano.
Silva también tuvo su etapa como muralista. Sus primeros trabajos que hizo en solitario se pueden ver en la Escuela Normal de Maestros (1949), la Escuela Margarita Maza de Juárez (1950) o el Instituto Politécnico Nacional (1953). “Pinto en libertad y con alegría”, declararía en aquella época, informa el Museo Federico Silva, recinto creado en su honor, que se inauguró en 2003 y alberga cerca de 70 obras del escultor.
En los 60, viajaría a Europa para adentrarse en el arte cinético y Op-Art.
En 1985, estableció su taller y vivienda en la antigua fábrica textil “La Estrella” en Amaxac de Guerrero, Tlaxcala.
Su labor como investigador en la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) derivó en cinco libros que escribió: “Federico Silva” (1977), “La Escultura y Otros Menesteres” (1985), “Viaje del Nahual de Tonacacíhuatl” (1989) y “México por Tacuba, Relatos Autobiográficos” (2000). También escribió “Cuadernos de Amaxac”, 2006; “Papel, tijeras y escultura”, 2009, y “Dos x Tres: Crónica”, 2010.
“Todo le interesaba: el hombre como núcleo de la existencia, su entorno natural y social, así como el cosmos y sus secretos. Duda de las apariencias, no lo abruma la cáscara del mundo, por ello se sumerge en sus mecanismos de operación. Sus recursos incluyen la física, la matemática y la geometría, saberes teóricos y aplicados que le permiten encontrar la lógica en el dibujo, la intervención de sólidos, la pintura y el ensamblaje”, informa en un comunicado el Museo Federico Silva.
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Silva fue promotor del “Espacio Escultórico” y realizó otras obras como Pájaro C y Serpientes del Pedregal, escultura transitable de 400 metros de longitud; Historia de un Espacio Matemático, pintura mural y relieve escultórico exterior en la Facultad de Ingeniería.
Entre sus obras se encuentran “Fuente Solar”, obra que produce el arcoíris, en Michoacán; “Alux de la Muerte”, en la Plaza de las Tres Culturas, Tlaltelolco; “Canto a un Dios Mineral”, en el Palacio de Minería; “Vigilante”, pieza conmemorativa al Satélite Morelos; la pintura mural “Huites”, en Sinaloa, así como diversos monumentos en los estados de Aguascalientes, Puebla, Tlaxcala, entre otros. También hizo obras en países como España, Estados Unidos, Francia, Suecia, Jamaica y Japón.
En 1995 fue ganador del Premio Nacional de Artes, en 2010 recibió el doctorado Honoris Causa de la UNAM y la Universidad de San Luis Potosí, en 2016 recibió la Medalla Bellas Artes. Apenas el 8 de noviembre de 2022, el Congreso de Tlaxcala lo había declarado "creador emérito en el arte contemporáneo nacional".
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melc