El sociólogo e historiador Pablo González Casanova falleció esta tarde a la edad de 101 años, lo confirmó así la Universidad Nacional Autónoma de México.
González Casanova fue miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua, y fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, del año 30 de abril de 1970-7 de diciembre de 1972.
Lee también: Teatro desde las ruinas para combatir la violencia
En los años que fue rector surgieron los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) y el Sistema de Universidad Abierta (SUA). Pero su rectoría fue breve debido a algo que marcó la vida del ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1984 y el internacional José Martí, que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 2003: el compromiso y la congruencia ante las causas políticas y sociales.
En su gestión el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UNAM (STEUNAM) alcanzó los 25 días de protesta. Los trabajadores querían obtener el reconocimiento jurídico como organización sindical, pero las negociaciones no prosperaron debido a que González Casanova vio en este hecho algo que podría haber afectado directamente la autonomía de la Universidad. Este conflicto llevó a González Casanova a renunciar.
Sin embargo, no fue la única vez que el sociólogo tuve que dejar un cargo por motivos políticos: en 2000 dejó la dirección del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM —que él mismo había fundado— como protesta por la intervención de la Policía Federal por las protestas universitarias. González Casanova reprobó el uso de la violencia y pidió la liberación de los presos. Este compromiso se vio también en su simpatía hacia el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
González Casanova fue autor de varios libros fundamentales para el pensamiento de América Latina en las últimas décadas, entre los que destacan dos títulos "La democracia en México" y "Sociología de la explotación", referentes en sus respectivas áreas.
Instituciones, intelectuales y funcionarios lamentan su partida
La UNAM, por supuesto, fue una de las primeras instituciones que dio su pésame por el deceso: "La UNAM lamenta el fallecimiento del doctor Pablo González Casanova, muy distinguido universitario, rector de la Universidad, impulsor de la democracia en México, baluarte del pensamiento crítico y siempre comprometido con las mejores causas sociales", se lee en uno de los tuits que le dedicó la institución.Mientras que el historiador y ensayista Enrique Krauze recordó que conoció a González Casanova "en el Consejo Universitario en 1970. Siempre lo respeté. Fue un notable historiador y sociólogo. Y un gran rector".
Uno de los funcionarios que le dedicó unas palabras desde su cuenta de Twitter fue el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard: "Lamento el sensible fallecimiento de Pablo González Casanova , ex rector de la UNAM, pensador comprometido siempre con la igualdad y la democracia. Mis condolencias a familiares y amigos , descanse en paz".
Lee también ¿Quién fue el exrector de la UNAM, Pablo González Casanova?