El antropólogo italiano Francesco Pellizzi (1940-2023) falleció a los 83 años de edad, así lo dio a conocer el reconocido arqueólogo y responsable del Proyecto Templo Mayor Leonardo López Luján a través de X (antes Twitter).
“Estoy tristísimo por la muerte de mi amigo, eminente antropólogo, fundador y editor de la revista 'Res: Anthropology and Aesthetics' (Harvard), enamorado de México y gran coleccionista de arte contemporáneo y textiles indígenas de Chiapas. QEPD”, escribió López Luján en la red social.
Pellizzi estudió Arqueología Clásica y Religiones Comparadas en la Universidad de Roma, y Antropología en el EPHESS y el Collège de France , en París, bajo la dirección del antropólogo Claude Lévi-Strauss.
Su acercamiento con la cultura maya surgió con el Proyecto Chiapas de Harvard, con trabajos de campo en las comunidades de la región de Los Altos de ese estado.
“Gracias a Francesco Pellizzi (Roma, 1940) pudimos dar a conocer internacionalmente y sobre todo en los Estados Unidos varias de nuestras investigaciones sobre el arte de Teotihuacan y de Tenochtitlan. Fue él siempre tan amable como riguroso. Lo extrañaremos”, agregó López Luján a su publicación.
Durante extensos períodos, durante los últimos treinta años, realizó investigaciones en México sobre diversos aspectos de la religión, el chamanismo, la identidad étnica, y la política de la cultura maya, de acuerdo con la página web del propio investigador.
El curador y crítico Cuauhtémoc Medina también lamentó el fallecimiento de Pellizzi en redes sociales.
“Ha muerto Francesco Pellizzi antropólogo, pensador, coleccionista y compañeros de ruta de muchas generaciones de artistas y pensadores de Cage, Morton Feldman y Dan Flavin al presente. Su relación con México empezó con su trabajo de campo (sigue).