El arquitecto Fernando González Gortázar falleció, la familia había confirmado a EL UNIVERSAL que su estado de salud era delicado y que se encontraba hospitalizado.
González Gortázar nació el 19 de octubre de 1942 en la Ciudad de México. Fue hijo de Fernando González Gortázar, secretario del presidente Manuel Ávila Camacho y gobernador de Jalisco.
El arquitecto fue premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Bellas Artes (2012) por sus aportaciones escultóricas y arquitectónicas. Sus trabajos más importantes se encuentran principalmente en la zona metropolitana de Guadalajara.
Entre las obras más destacadas de González Gortázar están La gran puerta (1969), la Fuente de la Hermana agua (1970), Plaza Fuente (1973), Fuente del Federalismo (1975) y El Triunfo de la Tierra (2002).
Lee también: Fernando González Gortázar, el arquitecto que disfrutó la vida: "La vida es un riesgo que hay que correr"
Estudió en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara. Ahí también estudió la maestría de Teoría del Diseño. También estudió Estética y Sociología del Arte en el Institut d’Art et d’Archéologie y el Collège de France, en Francia.
Luis Barragán y Mathias Goeritz fueron algunas de las influencias más relevantes en su labor como arquitecto.
Para Fernando, la arquitectura no era su único interés, pues también se desempeñó como escultor y escritor.
rad