Más Información
No hay prórroga para el INE en elección judicial; no hay margen para su desobediencia, afirma Noroña
¡Heladas! Son las que inician en México por frente frío 11; estos estados estarán a menos de cinco grados
Colmex suspende convenio con Universidad Hebrea de Jerusalén; decisión genera división entre estudiantes y académicos
El dibujante e ilustrador francés Tomi Ungerer , autor de famosos libros infantiles, obras satíricas y eróticas , murió a los 87 años de edad, anunció este sábado su exconsejero, Robert Walter.
"Falleció durante la noche" del viernes al sábado en Irlanda, dijo a la AFP Robert Walter, que dijo haber sido informado por la esposa de su amigo "desde hace 35 años".
"Era un genio universal, un hombre que tenía talento para todo, amaba la literatura. Decía 'escribo lo que dibujo y dibujo lo que escribo", agregó.
Nacido en la ciudad francesa Estrasburgo, el artista, que vivió en Estados Unidos y en Canadá antes de instalarse en Irlanda en los años 1970, se hizo famoso en todo el mundo con obras para niños, dibujos de temática erótica o satírica y carteles políticos.
Políticamente comprometido -contra la segregación racial, la guerra de Vietnam, lo nuclear o la elección de Donald Trump, entre otros-, trabajaba alternativamente en francés, inglés o alemán.
Ungerer donó más de 11 mil dibujos originales, esculturas, juguetes y libros al museo dedicado a su persona en Estrasburgo.
Su obra consta de entre 30 mil y 40 mil dibujos.
Nacido en 1931 en una familia de relojeros, Jean-Thomas "Tomi" Ungerer, creció en un ambiente muy sombrío.
Huérfano de padre a los tres años, vivió la anexión alemana de Alsacia, el adoctrinamiento nazi en la escuela y los duros combates para expulsar a los alemanes de Colmar, episodios que luego contó en sus obras autobiográficas.
En 2018 recibió la insignia de Comendador de la Legión de Honor por su contribución a "la proyección de Francia a través de la cultura".
Un par de años antes, este artista que se definía como un "pesimista alegre", había dicho a la AFP que para él "si tuviera que haber un paraíso, sería una biblioteca".
akc