El antropólogo, lingüista e investigador de la cultura maya Roberto M. Laughlin , de origen estadounidense, ligado a Chiapas por sus investigaciones, falleció, presuntamente por Covid-19 , informó Francisco Álvarez Quiñones, integrante la asociación civil Sna Jtz’ibajom (Casa de Escritores) en San Cristóbal de las Casas.

Álvarez Quiñones señaló que Laughlin, escritor y lexicógrafo de lenguas mayas, egresado de la universidad de Harvard, quien vivió en San Cristóbal de las Casas durante más de 50 años, murió la noche del jueves en los Estados Unidos, a los 86 años de edad.

"Con gran pesar de parte de Sna Jtz’ibajom, de su esposa, su familia y amistades cercanas, comunicamos al público de Chiapas y de México que la noche del jueves se dio bel fallecimiento, la ausencia física y la siempre constante presencia espiritual de nuestro querido, admirado, ejemplar amigo y mentor Roberto M. Laughlin”, lamentó el chiapaneco.

Laughlin, refirió Álvarez Quiñones, fue un "eminente" doctor en antropología y lexicografía de lenguas mayas, además de autor de una de las etnobotánicas "más completas y acuciosas de las que se han recopilado en el continente", Abya Yala, El Florecimiento del Hombre, una botánica Tzotzil de Zinacantán”, y del Gran Diccionario ilustrado de la Lengua Tzotzil de Zinacantán”.

El fallecido fue también autor de compendios culturales, que engrosan cuentos, tradiciones, costumbres, relatos, entrevistas, obras de teatro, fotografías e ilustraciones sobre el mundo maya. Esos trabajos han sido útiles para estudiar y comprender esa cultura.

El escritor Álvarez Quiñones agregó que Laughlin y su esposa y colega Miriam determinaron vivir y escribir en Chiapas, específicamente en San Cristóbal de Las Casas, donde además de sus investigaciones, colaboraron con la fundación y sustento por 40 años de Sna Jtz’ibajom, que en 2004 ganó el Premio Nacional en Ciencias y Artes.

Laughlin, Premio Chiapas en Ciencias 2002, conocido en Zinacantán como Lol Bikit Nab, (Lorenzo Lagunita), concibió y emprendió a su llegada a Chiapas la tarea de elaborar diccionarios, trabajos de etnobotánica, compendios literarios bilingües y libros escritos por autores mayas.

Asimismo, abundó Álvarez Quiñones, Laughlin "hablaba varias lenguas mayas", especialmente el tzotzil de Zinacantán. La tarde del viernes se le realizó un rezo tradicional privado en las oficinas de Sna Jtz’ibajom.

fjb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses