Más Información
“No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”; Profeco colocará este aviso en gasolineras con precios elevados
¡Saca el cobertor de tigre! Llega Frente Frío 21 y segunda tormenta invernal; afectarán por una semana
México y EU cierran revisión del caso Odisa, en el marco del T-MEC; reconocen y subsanan violaciones laborales
ONU pide prevenir feminicidios y homicidios contra la niñez en México; urge tomar medidas contra desaparición
A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que la arqueóloga Angelina Macías Goytia falleció a los 86 años de edad.
El profesionalismo de la especialista la hizo partícipe de la primera misión arqueológica mexicana en Egipto, responsable de la investigación, salvamento y restauración de la Tumba Tebana 39, complejo funerario localizado en Luxor.
La maestra en Arqueología y doctora en Antropología dedicó sus últimos años a este proyecto, en el cual el INAH colaboró en alianza con la Sociedad Mexicana de Egiptología y la Universidad del Valle de México, para rehabilitar dicha edificación dedicada al sacerdote de Amón y tesorero de dos faraones, Hatshepsut y Tutmosis III, durante la Dinastía XVIII (1539-1069 a.C.).
Lee también Artistas y escritores, los ganadores de la décima entrega del Premio Isamu Noguchi
Sobre su experiencia en la Tumba Tebana 39, localizada en la zona de Khokha, en el Valle de los Nobles, recordaba que los trabajos arqueológicos que coordinó a lo largo de siete temporadas, entre 2005 y 2012, estuvieron basados en excavaciones con un cuidadoso control estratigráfico, lo que permitió obtener datos, elementos y objetos para la investigación del sitio, cuyo mismo criterio fue aplicado en la liberación de las estructuras del complejo funerario.
Otra fuente de investigación importante para el conocimiento del lugar fue el estudio iconográfico y epigráfico de las figuras y grandes textos glíficos de sus muros: “así, supimos que los obreros de esa época elaboraban el vino o papel de papiro, desde el corte de las plantas hasta el traslado de los paquetes; supimos que había ceramistas y lapidarios, así como escribas, pescadores y arrieros. Pudimos estudiar las procesiones de esa época, en las que se llevaban ofrendas, jarras de vino, canastas, pieles de felino y piezas de oro”, describía la especialista.
La colaboración de Macías Goytia en esta importante misión arqueológica no fue producto de la casualidad, puesto que entre los años 2000 y 2012 tomó cursos sobre la historia, literatura, arquitectura, arte, lectura y traducción de los jeroglíficos del Imperio Nuevo, con especialización en la Dinastía XVIII.
No se trató de su primera participación en sitios más allá de nuestras fronteras, anteriormente tuvo la oportunidad de mostrar su desempeño en el Altiplano de Nariño, en Colombia, así como en el área andina de Perú, con su colega Luis Lumbreras, de la Universidad de San Marcos.
“El INAH reconoce la pérdida de una investigadora única, quien formó parte de sus filas por seis décadas. En 1962, ingresó a la entonces Dirección de Monumentos Prehispánicos que, a la postre, se transformaría en la Dirección de Estudios Arqueológicos, y desde ahí fue comisionada a realizar excavaciones en diversas zonas arqueológicas del país”, se puede leer en el comunicado.
Angelina Macías Goytia, quien además estudió arquitectura en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, fundó, entre 1956 y 1960, el Centro INAH Michoacán, y también se desempeñó como investigadora del Museo Nacional de las Culturas del Mundo.
Lee también Clara Chía es captada haciendo tremendo berrinche a Gerard Piqué