Más Información
Sheinbaum sumará a mañaneras un espacio para hablar sobre personas con discapacidad; revisará políticas en la materia
Sheinbaum justifica recorte al presupuesto de cultura; vislumbra integración del presupuesto de organismos autónomos
El escritor serbio Goran Petróvic, conocido por obras como “Bajo el techo que se desmorona” y “La mano de la buena fortuna”, falleció a los 62 años, confirmó la editorial Sexto Piso, sello en el que se publicaron algunos de sus textos.
“Sexto Piso lamenta profundamente la pérdida de Goran Petrović, escritor que dejó una marca indeleble en la historia de nuestra editorial y en los corazones de sus lectores, tanto en México como en el resto del mundo”, expresaron en las redes sociales.
Lee también: Despide "El País" a Fernando Savater, su colaborador y fundador desde hace 47 años
Nacido en Kraljevo en 1961, Petróvic se destacó como uno de los escritores contemporáneos más populares y fue galardonado con algunos de los premios más prestigiosos de su país, como el NIN y el Ivo Andric. Además, fue nombrado Miembro de la Academia Serbia de Ciencias y Artes, según lo indicado por la editorial.
El autor creía firmemente en la relevancia del realismo mágico. En una entrevista el año pasado con EL UNIVERSAL, reflexionó sobre este tema, el estado de la literatura en Serbia y la innovación en la escritura, así como su opinión sobre México y algunos de sus escritores más representativos.
Explicó su motivación para escribir, mencionando la influencia de la literatura clásica rusa, francesa e hispanoamericana en su trabajo. Destacó la inspiración que recibió de figuras como Juan Rulfo y Carlos Fuentes, especialmente este último, cuya obra “Terra Nostra” le sirvió como referencia en su libro anterior, “El cerco de la iglesia”.
También mencionó su admiración por los representantes más importantes del realismo mágico latinoamericano, citando obras como "Cien años de soledad", "Catedral", "Yo el supremo", "El beso de la mujer araña" y "Rayuela". Asimismo, expresó su aprecio por Borges, aunque reconoció que sus obras no son novelas.
"El mundo está hecho de las cosas que no son reales, somos los cuerpos, la ropa que usamos, lo que comemos, y también lo que soñamos", dijo.
Lee también: Yanet Aguilar Sosa, reportera de EL UNIVERSAL, gana el Premio Nacional de Periodismo FILEY 2024