Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
El músico y compositor inglés Brian Eno llegará a la octava edición del festival El Aleph con la instalación artística Face to face for Mexico, obra que es capaz de crear miles de rostros humanos nuevos tomando como referencia un pequeño conjunto de fotografías, las cuales son transformadas de forma lenta, casi imperceptible, píxel por píxel, en un nuevo rostro.
La instalación de Eno fue realizada con apoyo de la Secretaría de Cultura de la CDMX, y será exhibida a partir del 8 de mayo en el Colegio de San Ildefonso, Centro Histórico, como parte de las actividades fuera de Ciudad Universitaria de El Aleph, que en esta edición reflexionará sobre los peligros y ventajas del uso de la Inteligencia Artificial.
Face to face for Mexico utiliza un software especializado para trasformar los rostros primarios y así crear una larga cadena de humanos nuevos. De acuerdo con información de CulturaUNAM, la instalación es capaz de crear 25 rostros humanos cada segundo, y hasta el momento ha arrojado 36 mil caras nuevas.
En un video difundido por CulturaUNAM, Brian Eno detalla que desde hace 25 años tuvo la inquietud de saber qué es lo que pasaría si combinaba el rostro de dos seres humanos reales. Pronto se dio cuenta que, al unir dos rostros reales, nacería uno distinto, pero inexistente. “Esta pieza comparte el interés de toda mi obra en general, en la lentitud, en el tiempo, y en tomar algo que normalmente se ve a una alta velocidad, tomarlo y ralentizarlo. Esto es interesante porque tú como espectador de la obra te puedes ralentizar también” apunta el artista.
Agrega que la pieza se mueve lentamente, lo que logra captar la atención de los espectadores. “Te empiezas a relajar y a bajar la velocidad también, creo que es así. Tiene un efecto psicológico, cambia la velocidad de cómo me muevo y trabajo”, detalla.