Más Información
Diputadas celebran a emprendedoras; reconocen a la doctora Araceli Alonso, incluida en las 100 mujeres líderes
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
La exposición " Graciela Iturbide. Cuando habla la luz" extenderá dos meses su permanencia en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, por lo que podrá visitarse hasta el 16 de junio.
Desde su apertura, el 23 de noviembre de 2018, la exposición ha sido visitada por más de 230 mil personas , se informó en un comunicado.
Cuando habla la luz
es la muestra más grande que se ha montado hasta a la fecha sobre la reconocida fotógrafa Graciela Iturbide y presenta un recorrido por su trabajo artístico desde 1971 hasta 2017. La exposición incluye 270 fotografías que representan 45 años de trabajo y tratan sobre los diversos temas que le han interesado a lo largo de su trayectoria.
La exposición se divide en 20 módulos que abordan las inquietudes estéticas de Graciela Iturbide, planteadas por el curador Juan Rafael Coronel Rivera, quien llevó a cabo la selección de las obras con el apoyo y asesoría directa de la propia autora. El recorrido inicia con los autorretratos de Graciela Iturbide, hasta llegar a una serie de imágenes en que la creadora centra su interés en la geometría estructural de las cosas.
El centro de la exhibición es un apartado titulado Arquetipos , que congrega las obras que le han valido fama mundial. Este núcleo incluye fotografías icónicas como Nuestra Señora de las Iguanas y Niña del peine (Juchitán, 1979), Mujer ángel (Desierto de Sonora, 1979) y Cholos Harpys (Este de Los Ángeles, 1984). Asimismo, la muestra incluye alrededor de 30 obras inéditas y cierra con un tópico que la distingue y ha logrado posicionar como propio: las aves.
Para complementar la exposición y aportar a la conservación de la memoria cultural de los más destacados artistas mexicanos, Fomento Cultural Banamex, A.C., ha editado un catálogo que reúne todas las fotografías que integran la muestra, además del texto curatorial de Juan Rafael Coronel Rivera y un ensayo de Rosa Casanova, especialista en fotografía del Instituto Nacional de Arqueología e Historia . Esta publicación pone al alcance del público una de las compilaciones más completas que se han editado sobre la obra de Graciela Iturbide.
En 2008, Graciela Iturbide obtuvo el Premio Internacional de la Fundación Hasselblad, considerado el más importante en el ramo de la fotografía internacional. Un año después, el Premio Nacional de Ciencias y Artes, otorgado por el Gobierno de México. A lo largo de su trayectoria, ha sido reconocida por instituciones de México, Estados Unidos, Suecia, Francia, Alemania, Japón, Italia, España y Bangladesh.
La fotógrafa mexicana ha expuesto de manera individual en los museos más importantes del mundo, como el Pompidou de París, la Tate Modern de Londres, el Getty de Los Ángeles, el Museo de Bellas Artes de Rio de Janeiro y recientemente, el Museo de Bellas Artes de Boston , por mencionar algunos. Su trabajo ha sido publicado en más de una veintena de fotolibros.
"Graciela Iturbide: cuando habla la luz"
estará abierta al público hasta el 16 de junio en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, ubicado en Madero número 17, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, de lunes a domingo de 10 a 19 horas. La entrada es gratuita.
akc