En su ciclo de piezas Éxtasis, Ximena Escalante revisita los mitos griegos “desde un punto de vista actual, contemporáneo y de acuerdo a mi propia lectura de los clásicos”, explica, en entrevista, la dramaturga. Es una revisión de la venganza, continúa, una tetralogía sobre la ejecu ción de venganzas urgentes. La tetralogía empezó el año pasado en el Foro Lucerna con Éxtasis Medea, y su eje fue la relación entre Medea y Glauce. En la versión de Escalante, Medea no mata a sus hijos y ejecuta la venganza para legitimarse en su necesidad de mostrarle al mundo que es más fuerte que los demás.
La segunda pieza, Éxtasis puro, trata sobre el vínculo de Casandra y Clitemnestra y el momento donde Agamenón regresa triunfante de la Guerra de Troya junto a Casandra, su amante, y es recibido por Clitemnestra, su esposa. “La versión más conocida es que Clitemnestra mata a Agamenón, y, a su vez, Orestes la mata a ella. Pero esa es otra historia. En la mía, Agamenón y Casandra regresan victoriosos de la guerra. A través de un sueño, Clitemnestra es avisada por Casandra, quien se le aparece, le cuenta que va en camino y le sugiere cómo asesinar a Agamenón. La venganza se lleva a cabo y se ejecuta gracias al apoyo de la amante de Agamenón”.
Lee también: Recapitulan cincuenta años de teoría feminista
Uno de los aspectos más interesantes de su relectura del mito es el que Casandra utilice a los demonios de la propia familia de Clitemnestra para consumar la venganza: "Hay una gran fiesta a la que llegan los demonios de la familia. Con su ayuda, Clitemnestra envenena el tapete donde Agamenón caerá. Pero también ésta es la historia de amistad entre dos mujeres que se alían para terminar con un hombre".
En otras palabras, el pacto de Casandra y Clitemnestra representa la pequeña constelación de una familia, de un linaje. "De hecho, ese es el tema de todas las obras de teatro: los linajes y cómo los demonios de la familia van contaminando dichos linajes. Eso nunca va a cambiar", concluye Escalante.
Éxtasis puro se estrena el 20 de enero en el Foro Lucerna. Funciones, viernes, sábado y domingo (a las 20:30, 19:30 y 18:30 horas). La dirección es de Benjamín Cann.