Cultura

Exsecretario de Economía de EPN reprocha a Pedro Salmerón

Ildefonso Guajardo calificó las palabras del titular del INEHRM como lo contrario a la convocatoria que ha hecho AMLO

Foto: Archivo El Universal - Especial
20/09/2019 |10:57
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Ildefonso Guajardo Villareal

, exsecretario de Economía durante la administración de Enrique Peña Nieto , indicó que las palabras de Pedro Salmerón , director General del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México ( INEHRM ), sobre los asesinos del empresario Eugenio Garza Sada son lo contrario a las palabras de Andrés Manuel López Obrador .

Hace unos días el funcionario de la administración del presidente López Obrador calificó a los integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre que intentaron raptar al empresario como “valientes jóvenes”, pero "se desató una balacera en la que perdieron la vida don Eugenio y sus escoltas, Bernardo Chapa y Modesto Hernández , y dos de los guerrilleros”.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“Su muerte fue resultado de la profunda división que experimentó la sociedad mexicana desde los años sesenta, cuando muchos jóvenes que veían canceladas las posibilidades de participación y transformación pacífica de un sistema político vertical y autoritario, buscaron cambiar las cosas por la vía violenta. En su lucha contra el estado y el sistema capitalista, identificaron a los empresarios nacionales como sus enemigos, de ahí que no fuera nada raro que planearan secuestrar a Garza Sada”, señaló el historiador.

Ante esto, Guajardo Villareal aseguró estar convencido que pretender justificar un acto ruin y cobarde como el que se hizo por parte del titular del INEHRM, "es totalmente contrario a la convocatoria que ha hecho el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que busca promover el crecimiento y el desarrollo económico, mejores empleos, la paz, la concordia, la unidad, la justicia y el bienestar en un país azotado por la inseguridad, la injusticia, la pobreza y la violencia".

En la misma publicación señaló que Garza Sada combatió la desigualdad socioeconómica al crear una clínica gratuita y un sistema de vivienda, así como escuelas de educación básica y superior.

Eugenio Garza Sada fue asesinado el 17 de septiembre de 1973 por parte de un comando de la Liga Comunista 23 de septiembre.

nrv