Caminar de “la mano en la mano” fue lo que hizo Charles de Gaulle con los habitantes de la Ciudad de México, durante su visita de estado al país en 1964. Este 16 de marzo se cumplen 60 años de ese encuentro diplomático que reforzó las relaciones entre México y Francia, y que hoy se celebra con la inauguración de una exposición fotográfica.
“60 aniversario de la visita del general De Gaulle a México” es el título de la muestra, que se encuentra en el Excolegio de la Santa Cruz de Tlatelolco y que reúne fotografías del Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Archivo Histórico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Archivo General de la Nación y la Agencia Francesa de Noticias (AFP).
En las imágenes se puede dar un vistazo a la visita de tres días a México que hizo el presidente Charles de Gaulle con su esposa Yvonne Marie Vendroux. El general francés fue el primer mandatario extranjero en dar un discurso desde el balcón de Palacio Nacional, un discurso que dio en español ante miles de asistentes y que se hizo famoso por su frase en la que propone que Francia y México caminen de “la mano en la mano”. En su estancia en la capital visitó Ciudad Universitaria, donde se desbordó el numeroso público que fue a verlo al auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras. De Gaulle también visitó el Ángel de la Independencia, la Basílica de Guadalupe, la Unidad Habitacional Independencia y viajó a Teotihuacán.
Lee también: La FUNAM, mi Universidad y yo – La UNAM y yo
En la exposición también se muestran documentos históricos como itinerarios, discursos y más.
Previo a la inauguración, un grupo de especialistas reflexionó sobre el impacto que tuvo la visita de De Gaulle al país.
Soledad Loaeza, profesora emérita del Colegio de México, explicó que el contexto en el que llegó el mandatario francés era un momento en el que estaba la campaña presidencial de Gustavo Díaz Ordaz y, aunque en aquel entonces “se sabía el precio del huevo, la leche y quién era el siguiente presidente de México”, México estaba en un momento en el que se necesita abrirse otras alternativas para el desarrollo, que era las relaciones exteriores.
La especialista destacó que además del apogeo del PRI, en ese entonces en el país se vivía un apogeo de la cultura francesa, con sus películas, su literatura y sus filósofos, al grado que “en las escuelas se hablaba de la revolución francesa, pero no de Thomas Jefferson”, es decir que la cultura e historia estadounidense no tenía la misma fuerza.
Otra peculiaridad que destacó Loaeza sobre ese encuentro es que la presencia y carisma de Charles de Gaulle hicieron que el público mexicano empatizara con él y su estancia fuera un suceso emotivo, capaz de incluso hacer olvidar a los mexicanos la intervención francesa.
Por su parte, el especialista Mario Santiago destacó cómo fue el comportamiento de la prensa tanto local como internacional durante el viaje diplomático. Por ejemplo, los 400 corresponsales se hospedaron en un hotel de lujo, el gobierno mexicano habilitó dos salas con la más alta tecnología para que pudieran enviar sus notas al extranjero, contaron con 12 motociclistas para el envío de fotografías por paquetería y se les ofreció una gran fiesta de bienvenida. Los medios estadounidenses, nación que combatía el antiimperialismo, minimizó el éxito de la visita. Mientras que los medios nacionales reportaron las festividades, pero también la preocupación en los estadounidenses que desataba la presencia de De Gaulle en México y su discurso de la fraternidad latina.
Lee también: El Puic cumple 10 años
Alfonso Sánchez Mújica, de la UNAM, destacó que la relación México-Francia estuvo marcada por lo intelectual y cultural, donde destacó la figura de Jaime Torres Bodet, por su rol de trabajar una política cultural entre las dos naciones.
Por su parte, el profesor de la UAM, Federico Lazarín explicó que esta visita tenía como objetivo reposicionar a Francia y sus industrias y coincidió en el peso cultural en la relación de ambas naciones, pero también la relevancia del intercambio académico.
La exposición fue organizada por la Embajada de Francia en México, la Fundación Charles de Gaulle, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la empresa Alstom.
melc