Más Información
Mauricio Kuri garantiza seguridad tras ataque a bar Los Cantaritos; niega que conflicto de otros estados se traslade a Querétaro
Rubén Rocha admite “encuentros” entre grupos criminales y autoridad en Sinaloa; “ahí va la seguridad en el estado”, dice
Marcha 25N: Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer; cierres y cortes viales, minuto a minuto
Fernández Noroña celebra “extraordinaria respuesta” de aspirantes a elección judicial; “ganó el éxito”, asegura
Una vasta diversidad de piezas y maquetas dialogan entre el pasado y el presente para ofrecer un recorrido por las diferentes dimensiones del conocimiento en torno a la pirámide .
Titulada Pirámides, montañas sagradas , la muestra del Museo Regional de Antropología, está integrada por 150 piezas prehispánicas y contemporáneas, provenientes de 15 estados del país, se informó en un comunicado.
Foto: Cortesía INAH
El recorrido comprende de cinco ejes temáticos que narran las características más sobresalientes de la forma y fondo de estas emblemáticas construcciones, su relación con la naturaleza y el cosmos , así como su presencia en el mundo de las artes y entretenimiento.
En la muestra se aprecian piezas como las de la ofrenda del Proyecto Arqueológico Manatí , con más de tres nil años de antigüedad, maquetas como las provenientes del Occidente de México —Preclásico (1200 -100 a.C.)—, que revelan las entrañas de las pirámides; elementos arquitectónicos, como un Dintel procedente de Chiapas que data del periodo Clásico Tardío (650 - 900 d.C.) y decorativos de diferentes zonas arqueológicas del país, como la urna con forma de tlacuache, proveniente de Oaxaca, del Clásico Tardío (650- 900 d.C.), entre otras.
En esta muestra, cuyo concepto y trabajo curatorial estuvo a cargo de Ana Beltrán y del personal del Palacio Cantón, nutrido con la mirada de múltiples investigadores y especialistas, también se aborda a la pirámide desde la visión de las artes: el cine, la imagen y el diseño.
Foto: Cortesía INAH
Estas imponentes edificaciones que reúnen el significado y la sacralidad del mundo antiguo mexicano, son el retrato de la montaña sagrada y el centro del universo de donde todo emana, la morada de los dioses; pero son también documentos materiales de sociedades complejas que mediante la organización y el esfuerzo comunitario construyeron imponentes obras que todavía maravillan al mundo.
El museo celebra con esta exposición los 80 años de creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia , a conmemorarse el 3 de febrero de 2019.
La exhibición permanecerá hasta abril de 2019 en el Museo Regional de Antropología , Palacio Cantón, ubicado en Paseo Montejo 485, centro de la ciudad de Mérida, Yucatán.
akc