Más Información
Diputadas celebran a emprendedoras; reconocen a la doctora Araceli Alonso, incluida en las 100 mujeres líderes
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
El Museo de Bellas Artes de Orléans presentará a partir del próximo viernes un cuadro atribuido a Velázquez o a su taller, que se incorporará a la exposición que dedica al maestro español del barroco .
Fuentes del museo indicaron este martes que se trata de una obra que nunca ha sido expuesta, que apareció en el mercado del arte hace una veintena de años en una venta de Christie's y que desde entonces ha estado en manos privadas.
Representa al apóstol Simón sentado. Su propietario avisó a comienzos de este mismo mes al experto Guillaume Kientz, director del Hispanic Society Museum de Nueva York y comisario en 2015 de una exposición sobre Velázquez en el Grand Palais, de que tenía un cuadro de un estilo y unas proporciones muy similares a los de otras representaciones de apóstoles del artista español.
Lee también:
Los exámenes de infrarrojos y una radiografía han puesto en evidencia una densidad de pigmentos y unas líneas blancas con unos contornos coherentes con lo que se ha podido constatar en las otras representaciones de apóstoles y en varios lienzos del joven Velázquez.
Imagen: Museo de Bellas Artes de Orléans
De hecho, Kientz va a publicar en las próximas semanas un artículo en el que -según el museo de Orléans- sugiere su atribución al genio del barroco y a su taller.
Según este experto, "es un descubrimiento pero un descubrimiento que llevará a otro. De momento no sabemos qué es, simplemente que tiene una relación con Velázquez y con el apostolado de Sevilla".
Lee también:
"Está claro -añade- que a veces Velázquez pintó solo, otras veces con su taller, otras fueron otras personas las que pintaron".
El Museo de Bellas Artes de Orléans consagra desde el pasado día 5 una exposición los años sevillanos del pintor español (1599-1623), sobre la base de la joya de su colección, el "Santo Tomás", que forma parte de sus fondos desde el siglo XIX.
fjb