Más Información
Caricaturista de EL UNIVERSAL recibe Premio Nacional de Periodismo 2023; cartón aborda el caso Ayotzinapa
Vinculan a proceso a “El Fantasma”, jefe de seguridad de “El Chapo” Guzmán; le imponen prisión preventiva en Sinaloa
Polémicas de Rosario Piedra en la CNDH; reelección, gestión de quejas gestión de quejas y apoyo a desaparición del organismo
Monreal rebate declaraciones de Higinio Martínez de que el país esté viviendo un horror; “no tiene razón”
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
El Museo de Bellas Artes de Orléans presentará a partir del próximo viernes un cuadro atribuido a Velázquez o a su taller, que se incorporará a la exposición que dedica al maestro español del barroco .
Fuentes del museo indicaron este martes que se trata de una obra que nunca ha sido expuesta, que apareció en el mercado del arte hace una veintena de años en una venta de Christie's y que desde entonces ha estado en manos privadas.
Representa al apóstol Simón sentado. Su propietario avisó a comienzos de este mismo mes al experto Guillaume Kientz, director del Hispanic Society Museum de Nueva York y comisario en 2015 de una exposición sobre Velázquez en el Grand Palais, de que tenía un cuadro de un estilo y unas proporciones muy similares a los de otras representaciones de apóstoles del artista español.
Lee también:
Los exámenes de infrarrojos y una radiografía han puesto en evidencia una densidad de pigmentos y unas líneas blancas con unos contornos coherentes con lo que se ha podido constatar en las otras representaciones de apóstoles y en varios lienzos del joven Velázquez.
Imagen: Museo de Bellas Artes de Orléans
De hecho, Kientz va a publicar en las próximas semanas un artículo en el que -según el museo de Orléans- sugiere su atribución al genio del barroco y a su taller.
Según este experto, "es un descubrimiento pero un descubrimiento que llevará a otro. De momento no sabemos qué es, simplemente que tiene una relación con Velázquez y con el apostolado de Sevilla".
Lee también:
"Está claro -añade- que a veces Velázquez pintó solo, otras veces con su taller, otras fueron otras personas las que pintaron".
El Museo de Bellas Artes de Orléans consagra desde el pasado día 5 una exposición los años sevillanos del pintor español (1599-1623), sobre la base de la joya de su colección, el "Santo Tomás", que forma parte de sus fondos desde el siglo XIX.
fjb