Más Información
Secretario Raymundo Morales resalta apoyo de la Marina en la seguridad pública; impulsará desarrollo con bienestar
Analiza Parlamento de Mujeres Jóvenes propuestas para erradicar violencia; buscan incentivar participación política
Tras propuesta mexicana, ONU adopta resolución histórica para negociar convención sobre prevención de crímenes de lesa humanidad
Fiscalía de Michoacán identifica a autores materiales del secuestro del empresario Valdemar Tariácuri; serían parte de una cédula del CJNG
Sheinbaum destaca importancia de Fuerzas Armadas en su administración; encabeza aniversario de la Consolidación de la Independencia del Mar
antonio.diaz@clabsa.com.mx
La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) ha sido cuestionada por la cobertura que ha realizado sobre diferentes hechos, como el desabasto de medicamentos, migración, la crisis en el IMER y las becas otorgadas por el Fonca, entre otros casos.
El Manual de Operación de Notimex establece: “La información que difunda se realizará sin vínculos o beneficio de autoridad, partido u organización política, y basada en los principios de veracidad, imparcialidad, objetividad, pluralidad, equidad y responsabilidad”.
Sin embargo, Alejandro Guerrero comenta que la agencia no lo cumple. “En general, en todos los casos (de notas), a partir del cambio de administración, la agencia comenzó a comportarse como una agencia de gobierno, más allá de ser una agencia del Estado mexicano. Sus notas están construidas con base en las filias y las fobias no sólo del gobierno federal, sino de su directora (Sanjuana Martínez)”.
El 23 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a los titulares de los medios públicos del Estado (Canal 22, Radio Educación, IMER, Televisión Educativa, Canal Once, Canal 14 y Notimex). Fue hasta el 19 de marzo que el Senado ratificó a Sanjuana Martínez como directora de la agencia.
Desde la llegada de Martínez, la Agencia Mexicana de Noticias se ha visto involucrada en diferentes controversias, aspecto que, dice Guerrero, “no está bien, porque el medio no se puede convertir en la nota”.
El catedrático de la Iberoamericana hizo un seguimiento a diferentes contenidos de Notimex y pudo constatar que “utilizan fuentes progubernamentales u oficiales, hay muy poco uso de otro tipo de fuentes, como expertos. Además, son notas muy adjetivadas, contrario a las buenas prácticas del periodismo, y hay poca investigación. Sus notas se construyen con base en la declaración de los funcionarios, un déficit del periodismo profesional”.
Notimex surgió en 1968, en el marco de los Juegos Olímpicos. Con el paso del tiempo, dice Guerrero, la agencia se convirtió en un referente. Sin embargo, ahora “se está convirtiendo en una agencia del gobierno, o peor aún, en un medio gubernamental, porque las notas dejan de tener la pretensión de neutralidad, algo que se puede obtener cuando se contrastan fuentes y se investiga, y nunca basándose en la declaraciones. Lo que vemos hoy en Notimex no es periodismo”.
Actualmente Notimex cuenta con nueve secciones: México, Internacional, Negocios, Estados, Deportes, Espectáculos, Cultura, Salud y Medioambiente.
La idea de falta de pluralidad en Notimex también es apoyada por Iván Islas, catedrático de la UNAM, quien dice: “No hay información complementaria de otros actores. Aparentemente son notas, pero en realidad son especie de confrontaciones con actores o información que defiende los debates que pueden desprenderse de ciertas informaciones que se dan en las conferencias matutinas del Presidente y en otro ámbitos públicos. Notimex no es una agencia preocupada por generar información diversa, veo un tono contrario porque no hay pluralidad en las voces”.
El 28 de junio, la agencia lanzó “Verificado Notimex”, micrositio que tiene por objetivo la verificación de información para “aclarar las noticias que se transmiten en medios tradicionales o redes sociales y (que) resultan dudosas”.
La idea no es nueva, se ha implementado en otros países, sin embargo, en México, desde el 24 de julio de 2017 inició actividades el proyecto “VerificadoMX”, a cargo de la periodista Daniela Mendoza, y que fue registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Ante las críticas, el 2 de julio, Sanjuana Martínez emitió dos mensajes en Twitter —ambos con el hashtag #DejenDeMentir—, en los que dijo que “Verificado Notimex” no tiene relación con otros “verificados”: “A todos los dueños de la palabra ‘Verificado’, se les informa que no lo son, no se puede registrar una palabra que pertenece a todos los seres humanos”, además indicó que es una marca registrada ante el IMPI.
Sin embargo, Daniela Mendoza comenta que están en pláticas con sus abogados. “Procederemos legalmente en la defensa de nuestra marca. Hemos sido objeto de descalificaciones por parte de Sanjuana, quien aseguró tener el registro del nombre, acusando que nuestro proyecto miente. La acción de Notimex afecta directamente a VerificadoMX como un medio independiente y se configura como acción de censura indirecta al manipular la información”, comenta Daniela Mendoza.
Aunado a ello, Alejandro Guerrero, el catedrático de la Ibero, señala que la iniciativa de verificar “no es la función de una agencia del Estado porque una agencia de noticias debe apostarle al prestigio y profesionalismo para que los demás medios retomen sus notas”.
“Los casos que ha realizado Verificado son para exponer a los críticos del gobierno, es decir, es una vocería, no hay oficio periodístico. Para verificar son necesarios lineamientos claros, no es una cuestión sencilla, no es una selección de notas partidistas”, comenta Guerrero.
Sin embargo, Iván Islas sí apoya la iniciativa. “Puede ser un buen elemento, el problema sigue siendo que se haga para poder sostener o desmentir lo que conviene al gobierno. Si fuera un trabajo sistemático, que se hiciera con otras informaciones, que provenga de otras fuentes, aportaría más”, dice Islas.
Notimex no ha dado a conocer el manual de operación para saber sobre su criterio de selección de notas y la metolodología que utiliza para la verificación.
Redes sociales. Además de Verificado, el fin de semana Sanjuana Martínez difundió a través de su cuenta de Twitter un mensaje que definió como denuncia. “Estamos bajo ataque en esta red (...) Diariamente recibimos entre 3000 y 4000 mensajes de Bots. Estamos identificando cuentas, direcciones y el origen. Son ataques orquestados que difunden montajes para dañarnos”, aseguró Martínez.
No obstante, los especialistas en redes sociales digitales César Rodríguez Cano, catedrático de la UAM, y Luz María Garay Cruz, catedrática de la UNAM, comentan que el diagrama presentado por Martínez carece de rigor.
“Lo que presentó Sanjuana es un esquema de PowerPoint derivado de datos —que quién sabe de dónde sacó—, pero no es un análisis de redes porque los gráficos de análisis de redes son más densos. Además, los nombres que se mencionan en el esquema de Martínez no son bots. Es muy riesgoso lo hecho por Sanjuana”, explica Garay.
Rodríguez añade: “(El diagrama) presenta una especie de gráfica, pero carece de la descripción de las estadísticas de por qué (las cuentas) están englobadas. Hace falta conocer la metodología con la que se realizó este trabajo. Lo más lamentable es que categoriza como bots a cuentas de periodistas y analistas (pero) para generalizar necesitamos un estudio longitudinal. Aquí se mencionan las cuentas en general y se les clasifica de una manera que trivializa el análisis”.
Alejandro Guerrero coincide con Garay y Rodríguez, además dice: “Sanjuana difundió el mensaje en su cuenta personal, pero en el momento en que se convierte en funcionaria tiene que ser cuidadosa”.