Más Información
Noroña estalla contra sus "haters" en mensaje de fin de año; "lo único que saben destilar es odio, están jodidos"
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
El Centro Cultural Helénico dio a conocer su Programa de Residencias artísticas, el Encuentro Internacional de Clown, así como los cursos y talleres que tendrá a lo largo de 2021, con los que se proporcionarán algunas herramientas de capacitación y profesionalización en temas como la dramaturgia, la dirección escénica y la producción.
“Es el programa del Centro en el sentido de las residencias artísticas y los talleres. El año pasado, vivimos y ahora seguimos viviendo una situación muy particular. La pandemia nos recluyó en las casas, nos encerró a todos y la digitalidad nos permitió subsistir. Fue una experiencia que se convirtió en un propósito: Poder seguir con el cumplimiento de nuestra función y seguir apoyando a los artistas de artes escénicas”, dijo Antonio Zúñiga.
La digitalidad, agregó el dramaturgo, fue de suma importancia porque les permitió estar de cerca con el público y aseguró que incluso, hubo un incremento considerable de las artes escénicas en lo digital.
“Existe la percepción equivocada de que se hizo menos contacto a través de las artes escénicas, pero hay que tomar en consideración que el año pasado, pasamos del 1% en contacto digital a un 14%, según la encuesta de la UNAM. Eso significó un salto importante en la difusión, diversificación y la utilización de la herramienta digital para las artes escénicas”, señaló.
También lee:
En encuentro con medios de comunicación, Zúñiga dio a conocer el Programa de Residencias Artísticas, que en este año está conformado por ocho proyectos de grupos especializados en artes escénicas que “desarrollarán y compartirán sus procesos creativos” a través de diversas plataformas, y a finales de año presentarán sus productos en teatros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) .
Entre los proyectos de las Residencias artísticas se encuentran Junio en el 93, del grupo Teatro de Arena , que “busca recapitular la relación entre los artistas mexicanos y la emergencia de la pandemia del SIDA”; Las cosas que importan, del grupo El Olvidado Asombro, en el que se “exploran las relaciones expresivas entre el cuerpo y el movimiento”, y Reina, de los Colochos Teatro, “laboratorio escénico a partir de Rey Lear de Shakespeare con el objetivo de analizar sus tensiones con el poder y su ejercicio actual”.
Parte de la programación 2021 del Centro Cultural Helénico está conformado por el Encuentro Internacional de Clown , que dijo Antonio Zúñiga “será en un principio digital y después aspiramos a que sea presencial”.
Sobre el Encuentro Internacional de Clown, Graciela Cáceres, jefa de programación del Helénico, dijo que retoman el proyecto que se realiza desde 2013: “Creemos que nos hace falta mucho en estos momentos de pandemia, para reír y celebrar la vida”.
Cáceres indicó que a partir de junio, harán mensualmente un taller de forma virtual y el primero iniciará con la participación de Esio Magalhães y Tiche Vianna, de la compañía Barracão Teatro de Brasil.
También lee:
En esos talleres también participarán Ilana Levy, de Colombia; Tortell Poltrona (cofundador de Payasos sin Fronteras), de España; Tanja Silman y Collete Gomette, de Austria; así como Leticia Vetrano y Tato Villanueva de Argentina, entre otros.
“Del 25 al 28 de noviembre haremos solamente seis funciones presenciales. Hay algunos artistas confirmados para las funciones presenciales y también un taller en línea, pero la idea es que en junio arranquemos con los talleres virtuales y en noviembre ya podamos hacer funciones presenciales, ojalá para ese momento ya se den las condiciones”, dijo Cáceres.
nrv