”, uno de los cuadros más famosos de , está actualmente en exhibición en el ( MAM ). Aunque en esta ocasión hay un elemento que se interpone por primera vez entre el público y la obra: una protección acrílica.

Brenda Caro, curadora del MAM explicó a EL UNIVERSAL que la protección es un capelo acrílico y confirmó que es la primera vez que el museo lo coloca en la obra que se exhibe hasta el 30 de abril.

En 2022 se convirtió en tendencia lanzar pintura, comida o pegamento a obras de arte emblemáticas, como “La Gioconda”, de Leonardo da Vinci; “La primavera”, de Botticelli, y “Los girasoles”, de Vincent van Gogh, por mencionar algunas. Esto fue una estrategia de activistas medioambientales para protestar contra la contaminación del planeta.

Lee también:

Si bien este tipo de protestas no han llegado a los museos de México -pero sí al patrimonio monumental- el INBAL había dicho en diciembre a este diario que estaba evaluando la posibilidad de colocar protecciones acrílicas sobre las obras de arte.

“Precisamente considerando esto (las protestas), los museos en el mundo, y México, están valorando si colocar o no estos capelos”, explicó Cano.

“Las dos Fridas” forma parte de la exhibición “Cimbra. Apuntes sobre la colección del MAM”, donde también hay obras de Juan O’Gorman, Rufino Tamayo y Lourdes Grobet, y fue inaugurada el pasado 18 de noviembre.

En la planta superior del museo se encuentra la exposición “Remedios Varo. Disrupciones de lo real”, donde se exhiben pinturas como “Creación de las aves” (1957), “Paraíso de lo gatos” (1955) y “Mujer saliendo del psicoanalista (Podría ser Juliana)” (1960), que tienen declaratoria de Monumento Artístico.

Lee también:

Al preguntar si estas obras no serán protegidas por un acrílico, la curadora explicó que en este momento no se les colocará, porque se trata de una exposición temporal. Sin embargo aclaró que el recinto tiene otro tipo de medidas de seguridad, como cámaras y el equipo de custodios.

“También digamos que en México no tenemos un contexto de que estén ocurriendo (las protestas), pero sí es algo que está evaluando el museo”, dijo Cano.

melc